Recapturan a una mujer sentenciada a 30 años por asesinar a sus dos hijos y que fue liberada por un juez

Seferina Quispe Mamani debía permanecer hasta el 26 de febrero de 2033 en la cárcel de Miraflores por asesinar a sus dos hijos Joaquín de 10 y Vanesa de 8 años. Ambos pequeños fueron degollados por su progenitora en orillas del río Cajones el 7 de septiembre del 2002, a casi 200 kilómetros de la localidad de Caranavi. Sin embargo, se conoció que la mujer fue liberada por José Ayaviri Siles, exjuez de Ejecución Penal Tercero de la Capital del departamento de La Paz.

El dato fue confirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que afirmó que la aprehensión de Quispe Mamani se realizó el viernes a las 13.35 pese a la sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto por el delito de asesinato a dos de sus hijos.

El ministro agregó que la mujer fue beneficiada con un modus operandi similar al que feminicidas se beneficiaron. De acuerdo a los reportes. Seferina Quispe Mamani fue beneficiada con detención domiciliaria.

“Esta señora fue beneficiada por un juez de nombre: José Ayaviri Siles. Este caso a pesar de no ser un feminicidio ingresa en la categoría de infanticidio (un delito igual de grave), donde también la implicada fue beneficiada con un modus operandi similar al que son beneficiados los feminicidas”, señaló la autoridad.

El 2003 Quispe fue sentenciada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el juez cautelar Williams Dávila. En la resolución se estableció que se encontró plena convicción que la madre es autora del hecho, lo que además fue corroborado con las pruebas que se obtuvieron en la reconstrucción de la audiencia de anticipación de prueba, entre otros elementos presentados.

“Se constató que la imputada es autora del delito, pues actuó con alevosía y ensañamiento, además reconoció el asesinato de los dos menores, por tanto se la condena a 30 años de presidió sin derecho a indulto (…) “, indicó en ese tiempo la autoridad al momento de emitir la sentencia.

La madre admitió el hecho y alegó que tomó esa decisión por problemas sentimentales que le habrían inducido a cometer el doble asesinato.

Red

Del Castillo reveló, además, que el mismo exjuez José Ayaviri Siles benefició a Rómulo Maldonado Alcón, quien tenía una sentencia de 8 años de presidio desde el 2017 por el transporte de sustancias controladas. La investigación se amplió por presumiblemente tener el mismo módulo operandi que el exjuez Rafael Alcón, quien benefició a feminicidas y asesinos.

“Se está realizando una investigación minuciosa para recapturar a personas que han sido sentenciadas y han sido liberadas por malos administradores de la justicia”, dijo el ministro Gobierno.

Otros de los recapturados es Ciriaco Condori Fuentes, quien tenía sentencia condenatoria de 30 años de prisión por asesinato, sin derecho a indulto, dictado por un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, pero fue beneficiado con detención domiciliaria por la juez Patricia Mendoza Murillo.

//FUENTE: ANF//