Control Social inspeccionará Museo de Historia Natural de Cochabamba este lunes

El presidente del mecanismo de Participación y Control Social del Municipio de Cercado, Johnny Gumucio, anunció que la directiva del órgano de vigilancia hará una inspección este lunes al inmueble Haas donde se guarda la colección patrimonial del Museo de Historia Natural de Cochabamba, tras lo cual se asumirá una posición sobre la crisis de esta institución patrimonial.

“Anoticiados de que según la Ley Municipal 1101 el Control Social ahora forma parte del Directorio del Museo de Historia Natural, nos vamos a apersonar en la casa Haas, donde se almacenan las piezas del museo Urquidi, para constatar el estado del traslado y otras medidas de protección instruidas por la Ley 593 y la Ley Municipal 1101/22 de Declaratoria de Prioridad Municipal de la preservación del museo, recientemente aprobadas”, manifestó.

Hay mucha expectativa por ambos temas en los vecinos de esa zona, tanto por darle un lugar seguro y definitivo al museo, como por el impacto económico y social que tendrá la en las propiedades y comercios de esa zona, con la culminación del Centro de Convenciones, según explicó Gumucio.

Consultado sobre versiones de asambleístas del MAS de la línea de Evo Morales, sobre un presunto desconocimiento de la declaratoria patrimonial del museo por parte de la Alcaldía, el dirigente vecinal afirmó: “Entendemos que la Alcaldía no se opone a la Ley de Patrimonio y prueba de ello es que hemos sido consultados durante la elaboración de la Ley Municipal 1101 que crea éste directorio colegiado de instituciones para precautelar que el patrimonio sea público de nuevo”.

Gumucio recordó que el comité de Participación y Control Social es un mecanismo constitucional de fiscalización y lucha contra la corrupción, pero que ahora ejercerá control social de manera más efectiva en el tema del museo, sobre cuyos administradores hay una auditoría y denuncias de poca transparencia.

Aseguró que el museo debe volver a ser público y su patrimonio tener un espacio seguro, de acuerdo a lo instruido en la Ley 593 de Declaratoria de Patrimonio Material Cultural e Inmueble.

“Es criterio de las OTBs de la zona que el proyecto del Centro de Convenciones no dañará el medioambiente y que la construcción residual debe ser demolida por insegura, dado que de todas maneras el museo no está abierto al público desde hace años. Habíamos recibido varias solicitudes de intervención pero el Control Social prefirió esperar a estar amparados por una ley específica para intervenir con autoridad”, señaló.

CORREDOR BIOLÓGICO

Concerniente al problema de la intervención de un predio que de acuerdo al MAS está en un área protegida, el dirigente vecinal aseguró que se pronunciarán tras la inspección. “Entendemos que otros corredores biológicos son intervenidos sin afectación de las especies de fauna y flora; es el ejemplo del campus de la UMSS, que es parte del mismo corredor” señaló.

Según la Ley 341 de Participación y Control Social, artículo 8, inciso 13, “el Control Social está intitulado para fiscalizar en la gestión ambiental, y ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas”.

//FUENTE: CONCEJO MUNICIPAL COCHABAMBA//