Durante la audiencia de juicio oral del caso Senkata, el Ministerio Público decidió retirar a 260 testigos que presentó en el proceso, porque supuestamente no pueden ubicarlos.
Carmen Arista, abogada de uno de los sindicados en ese proceso, informó a la ANF que la fiscalía propuso un total de 289 testigos, de los cuales 29 comparecieron, pero se evidenció la existencia de varias incongruencias y no pudieron sustentar la acusación de los fiscales.
“Con un argumento totalmente falso, indicando que los testigos que deberían comparecer no pueden ser ubicados y no los han podido encontrar, han hecho el retiro de estos 260 testigos que faltaban. Los 29 testigos que ya han declarado dentro del juicio de Senkata, ninguno de ellos ha aportado elementos que puedan sostener la acusación del Ministerio Público o la acusación particular”, señaló.
Por ejemplo, Arista dijo que uno de los testigos declaró que el día de los hechos encontró seis cartuchos de bala en el lugar, pero solo entregó cuatro a los investigadores y el resto lo guardó como un “recordatorio” de lo que ocurrió en noviembre de 2019.
El caso Senkata apunta a condenar a la expresidenta Jeanine Áñez pro la figura de “genocidio” por las diez muertes ocurridas la primera semana de su gestión, luego de la renuncia y huida de Evo Morales del país. Otra decena de víctimas lleva un proceso similar en Cochabamba por la también denominada “masacre” de Sacaba.
- ///V21 con textos de ANF///