Autogolpe: fiscal no incluye a Arce en intentona militar de Zúñiga

La Fiscalía de La Paz consideró innecesario incluir al presidente Luis Arce como testigo en el caso de la asonada militar del pasado 26 de junio de 2024, porque ya existen suficientes elementos para sustentar la acusación.

El fiscal departamental Luis Torrez manifestó que se presentaron 143 testigos y 114 pruebas documentales, bastantes para respaldar la acusación formal que fue presentada el pasado 10 de mayo.

“El Ministerio Público no menciona al Presidente del Estado tomando en cuenta que los testigos propuestos arrojarían elementos de convicción para sustentar la acusación”, dijo Torres en conferencia de prensa.

La acusación formal toma en cuenta a 22 personas, entre ellas el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, sobre quienes pesan los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución.

Torrez señaló que el Ministerio Público pedirá 20 años de cárcel para los principales autores.

Sin embargo, de acuerdo con la acusación formal, Arce tampoco está en la lista de las víctimas, entre las cuales se cuenta a la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno, de Defensa, de Culturas y el Viceministerio de Transparencia, además de siete civiles.

El 26 de junio, Zúñiga movilizó vehículos militares y tanquetas a la plaza Murillo con la intención de tomar el Palacio Quemado y dar un golpe de Estado, según el Gobierno. No obstante, de acuerdo con sus declaraciones, todo fue armado para subir la popularidad del mandatario, que estaba agobiado con movilizaciones sociales.

  • ///FUENTE: VISION 360///