Exministro Coímbra sigue en detención: “No sé cuál es el acto investigativo respecto a mí”

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, desde marzo de 2021, advirtió ayer que desde el momento de su aprehensión, el Ministerio Público ni los otros denunciantes han logrado demostrar un solo hecho que lo vincule con los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Nunca me nombran, no sé cuál es el acto investigativo respecto a mí, nosotros estamos siendo puestos en el paredón. Hasta el día de hoy ni el Ministerio Público, ni el Ministerio de Gobierno, ni la Procuraduría, ni la señora Lidia Paty han establecido una relación respecto al delito de terrorismo con algún hecho que yo haya cometido. Estoy detenido así como estuvieron detenidos otras personas en el caso terrorismo que se armó el 2008 y estuvieron detenidos 10 años sin sentencia. Va a llegar el momento en que también nosotros vamos a hacer las demandas internacionales”, apuntó la exautoridad en la audiencia de apelación.

Coímbra apuntó que en Bolivia se aplica la detención preventiva como pena anticipada.

“Nosotros vamos 18 meses detenidos, fuimos ampliados en la denuncia cinco meses después de que se presentó la denuncia y hasta el día de hoy no nos han dicho cuál es la razón por la cual se nos vincula a un hecho de terrorismo. En el caso mío, yo estoy detenido por una supuesta publicación de Facebook que hasta el día de hoy no se me ha mostrado, yo no sabía que eso era terrorismo”, aseguró.

La exautoridad manifestó que este debe ser el “único caso en el mundo en el que el principal denunciado ni ha declarado”, en referencia al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuya declaración se suspendió porque presuntamente los fiscales del caso fueron amenazados.

La Sala Penal 1ra de La Paz determinó este miércoles ratificar la detención preventiva de Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en el caso denominado “Golpe de Estado I”. Los tres ya llevan más de 18 meses privados de libertad en este caso sin tener una condena.

La audiencia de este miércoles era de apelación, en la cual la defensa pidió revocar la decisión del juez de primera instancia, que el 16 de agosto dispuso ampliar la detención preventiva de los imputados por tres meses por la complejidad de la investigación.

//FUENTE: EL DIARIO/ ERBOL//