V21-RRSS

Doria Medina presentó su plan de «soluciones en salud»

El candidato de la alianza UNIDAD, Samuel Doria Medina, presentó sus “Soluciones en Salud”.

Una de sus propuestas, en la actual coyuntura de salud, fue volver a la política de inmunizaciones masivas y llevar vacunas a las escuelas, los colegios, las universidades y los cuarteles de Bolivia a fin de evitar brotes como del sarampión, que identifica por la caída de la cobertura de vacunación de más del 80% al 60% de la población. “Si no hacemos eso, hoy es el sarampión, pero mañana puede ser la polio o la viruela”, advirtió.

En su discurso en un salón de convenciones de Cochabamba, Doria Medina recordó que “Bolivia ha vivido casi dos décadas de bonanza extractiva, un tiempo en que el gobierno pudo disponer de la cifra astronómica de 660.000 millones de bolivianos, es decir, unos 90.000 millones de dólares”. Sin embargo, dijo, “hoy no es posible obtener paracetamol o gasa en las farmacias de los centros médicos, y casi todo lo que necesitan los pacientes debe ser pagado por sus familiares. Y para conseguir una cita médica hay que hacer filas comparables con las de la gasolina. Una persona que necesita una intervención quirúrgica está meses en lista de espera, aunque ese tiempo perdido puede ser muy negativo para la evolución de su enfermedad”, señaló.

Durante su gobierno, anticipó, no habrá tanta plata como bajo el MAS, pero sí más eficiencia, porque reorganizará los múltiples servicios de salud para que obedezcan a “una lógica articulada” y creará un sistema claro de responsabilidades, de modo que los pacientes siempre sepan quién está a cargo de su salud. También creará “defensores del paciente” que permitan la participación y la supervisión del sistema de parte de los ciudadanos.

Samuel habló de la inflación que vive el país y señaló que “la peor de todas las inflaciones es la de medicamentos, que se han incrementado en porcentajes muy grandes, de 100, 200 y 300%.

Muchas personas no tienen los recursos suficientes para afrontar estas enormes alzas de precios. Deben resignarse a quedarse enfermas y perder años de vida o incluso la vida misma. Algunas de esas personas son niños y niñas. Es indignante”, protestó.

Frente a ello, ratificó su compromiso de resolver la crisis económica y el alza general de precios en 100 días.

Volviendo a la salud, señaló que le dará prioridad al nivel de atención básica, y que desde allí le declarará la guerra a las peores asesinas de bolivianos, las enfermedades trasmisibles por mosquitos o por falta de vacunación, y las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cánceres.

“Hace unos años, yo puede actuar rápido contra el cáncer que tenía porque lo detecté a tiempo en mi examen de sangre anual. Ese examen me salvó, así que quiero que también salve a miles y miles de bolivianos en el futuro”, narró.

Por eso se comprometió a establecer “un fondo que financie progresivamente un examen de sangre anual subvencionado para todos los mayores de 50 años que no tienen seguridad social de corto plazo”.

También realizará “campañas para que todos los bolivianos y bolivianas se midan la presión arterial para detectar y tratar los casos de hipertensión congénita”.

E impulsará “de una manera inédita en nuestra historia la realización de mamografías y exámenes de útero para prevenir los cánceres más frecuentes en las mujeres”.

También fue enfático en asegurar que nadie detendrá las campañas universales de vacunación del papiloma humano.

“El lema de nuestro gobierno será simple: Lo más importante de todo es la vida de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, aseguró.