Parentela de los exmandatarios ahora ocupa cargos públicos en Procuraduría, ABC y Entel

Álvaro Morales y Evaliz Morales, hijos de Evo Morales, y Claudia Fernández, esposa de Alvaro Garcia, actualmente ocupan cargos en instituciones estatales en el gobierno de Luis Arce. Estas muestras de nuevos privilegios son criticadas por voces dentro del propio oficialismo.

Esta jornada se conoció que Álvaro Morales Peredo comenzó a trabajar en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con el cargo de técnico 2 como Coordinador con movimientos sociales en al regional Cochabamba de esa entidad pública.

El joven se tituló en 2019 como ingeniero civil y fue designado en el cargo la pasada semana mediante memorándum firmado por el presidente interino de la ABC, Henry Nina, quien actualmente enfrenta una investigación por la presunta coima interna a una empresa china, en la adjudicación de obras para la carretera en Yamparáez.

La otra hija del jefe cocalero, Evaliz Morales Alvarado, trabaja en la Procuraduría General del Estado desde enero de 2021, luego de haberse graduado como abogada en la privada Universidad Católica. Su salario oscila en Bs 11.362, aunque esa entidad a cargo del abogado personal de Evo Morales, Wilfredo Chávez, ha negado dar mayores datos sobre las funciones de esa servidora pública, argumentando el “derecho a la privacidad” en una petición de informe escrito que pidió la oposición.

En tanto, la esposa del exvicepresidente del Estado, Claudia Fernández, figura como funcionaria de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ENTEL), según filtró el portal de un reportero y expresentador de BTV, declarado militante del “proceso de cambio”.

La información, que no ha sido confirmada desde ENTEL, señala que la expresentadora de televisión, graduada como ingeniera comercial, ocupa el cargo de Jefatura de desarrollo de productos y depende del actual gerente general Roy Méndez, con un sueldo de Bs 20 mil.

El alto cargo de la esposa de Garcia Linera ya fue cuestionado hace una semanas en redes sociales, incluso señalando que ella no cumple su horario de oficina y tiene privilegios desde el presidente del Directorio de ENTEL, Héctor Ramírez, quien fuera secretario general de la Vicepresidencia hasta 2019.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, declaró a medios de cobertura que Méndez debe explicar la situación contractual de Fernández porque “si bien tiene derecho al trabajo, como cualquier funcionario debe cumplir sus horas laborales asistiendo a su fuente laboral”.

Sobre los hijos de Morales en cargos públicos, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó en anterior entrevista con la red PAT, que durante el mandato del jefe del MAS ningún familiar fue designado. Romero incluso recordó que en esos años se anuló el ítem de “primera dama” que había solicitado Ester Morales, hermana del líder cocalero, fallecida en 2020.

La referencia surgió ante la polémica sobre el rol de uno de los hijos del actual presidente Luis Arce, que es señalado en casos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Otro hijo de Arce trabajó en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Cuando eres autoridad debes apartar a la familia” de la función pública, dijo Romero.

Evo Morales reveló que en una reunión “reflexionó” al actual presidente sobre las denuncias que pesan contra su hijo Marcelo Arce Mosqueira, y cómo aquello afectaría al “instrumento” político. Arce Catacora respondió “no se meta en mi familia”.

El periodista Andrés Gómez interpretó estas “filtraciones”, que ahora implican a las familias de la cúpula del MAS, es parte de un nuevo cruce de denuncias y revelaciones.

“El jefe del MAS “se metió” con el hijo del presidente Luis Arce. Siete días después, deduzco que desde las filas arcistas “se meten”, a través de una filtración periodística, con el hijo de Morales. Los hijos del poder, a quiénes tú pagas, entran en la disputa política del MAS”, señaló.

//@VISOR21//