Europa teme a las “células dormidas”

RODOLFO FAGGIONI

Mientras la crisis en Medio Oriente empeora y las bombas siguen cayendo entre Gaza, Israel e Irán, Europa está preocupada por los llamados “lobos solitarios” o “células dormidas”, así son llamados los círculos o grupos de personas islámicas o europeos convertidos al islamismo, aparentemente inofensivos, que al momento oportuno se convierten en agentes o sostenidores de grupos terrorísticos, otro motivo de preocupación para las autoridades europeas es el proselitismo en las cárceles dónde una buena percentual es de orígen musulmana.

Por ahora no hay un riesgo inminente -han manifestado autoridades competentes- nada pero debe subestimarse. Por este motivo, tras el ataque a Israel y el inicio del conflicto en Medio Oriente, se han intensificado los planes de seguridad contra lugares sensibles como aeropuertos, autopistas,  edificios públicos, embajadas y estructuras hebraicas como las sinagogas y todos los lugares de reunión y barrios donde hay una mayoría judía.

Los integralistas de al-Qaida han amenazado varias veces a los países que integran la Unión Europea y es posible que los seguidores islámicos se estén preparando para agredir los países que forman parte de la Alianza del Pacto Atlántico (OTAN) que son los aliados europeos de los Estados Unidos. Se teme un ataque a sorpresa hacia Alemania. Francia, Gran Bretaña e Italia.

Se sabe por cierto que Italia es una base importante de al-Qaeda en Europa. lo había hecho sospechar los documentos escritos en italiano y árabe encontrados en una cueva, años atrás, en Afganistán. Por este motivo, en Europa los flujos migratorios y las franjas extremas están bajo estricto control, porque de alguna manera podrían esconder señales de peligro para la seguridad nacional.

Aumentando el nivel de amenaza terrorística en todo el continente europeo, nueve países de la Unión Europea han decidido suspender la libre circulación de los emigrantes prevista por el tratado de Schengen y el fortalecimiento de los flujos migratorios.

De todos modos existen riesgos imprudentes de algunos fanáticos como ocurrió en Milán donde un palestino atacó a un policía o en Turin, donde dos egipcios fueron detenidos por instigar odio por motivos raciales, religiosos y étnicos siendo extremamente activos por cuenta del Isis.

Un centenar  de éstas “células dormidas” y “lobos solitarios” se pueden reactivar de un momento a otro así como las infiltraciones terrorísticas entre los flujos migratorios, los procesos de radicalización “on line” y los sermones incendiarios en las mezquitas.

El servicio de inteligencia de Italia ha individuato varios objetivos principales de los terroristas islámicos y que actualmente están bajo protección. Entre ellos está la Plaza de San Pedro en el Vaticano, las ciudades de arte como Pisa con su torre iclinada, Florencia con sus numeros monumentos de valor universal, Plaza San Marco y la Bienal de Arte de Venecia, la Basílica de San Petronio en pleno centro de Bolonia donde en un altar lateral se ve una pintura al fresco del año 1300 la imágen del Profeta Mahoma en medio a las llamas del infierno y los guetos judíos de Venecia y Roma

Hay muchos frentes que monitorear y algunos son difíciles de prevenir, sin embargo, no hay actualmente evidencias de riesgo terrorista en Europa, pero la situación es tal que requiere un nivel muy alto de atención ya que la amenaza terrorista a menudo se presenta de manera impalpable, fluida y no siempre definible.

RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21