Jefe masista está en Venezuela; cuestionan financiamiento para sus vuelos charter

El jefe masista Evo Morales continúa viajando por el mundo con todas las comodidades. Por ejemplo, hoy llegó a Caracas, Venezuela, en vuelo charter para entrevistarse con el dictador Nicolás Maduro y aprovechar los micrófonos para “denunciar” que sus “enemigos internos” quieren “proscribir al MAS”.

Un reporte de prensa reveló que el cocalero viajó cuatro veces en aviones privados durante el último tiempo. Por ello, desde la oposición surgen cuestionamientos por el financiamiento de esos viajes de lujo, que pretenden mantener a Morales vigente en la palestra internacional.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, pidió investigar el origen de los fondos con los que la exautoridad realiza viajes nacionales e internacionales.

Tras confirmarse que el jefe del MAS salió del país, ayer, en un vuelo privado con destino a Venezuela, la crítica se centró en el costo de un vuelo de estas características y el origen de los recursos para tal efecto.

En declaraciones a medios de prensa, el diputado Astorga señaló que desde hace bastante tiempo, el líder cocalero prefiere evitar los vuelos comerciales por temor a la reacción de la población, lo que lo lleva a optar por el uso de aviones privados.

“Entendemos que él se transporta en vuelos privados y que ya no realiza viajes en vuelos comerciales, seguramente por temor a que la ciudadanía lo critique en los aviones”, dijo.

En esa línea, el parlamentario paceño observó la frecuencia y los elevados costos que representa para cualquier persona el transportarse en jets privados, por lo que cuestionó el origen de los recursos usados por Morales para sus viajes.

“Se ha utilizado mucho dinero para estos vuelos privados desde el Chapare hacia Santa Cruz y posteriormente a Caracas. Tenemos entendido que estos viajes ida y vuelta cuestan aproximadamente 40.000 dólares, nosotros vamos a hacer el seguimiento con las Peticiones de Informe correspondientes para saber de dónde sale tanto dinero”, adelantó.

Asegurando que no cualquier persona puede “darse el lujo” de contratar un avión privado para transportarse, Astorga anunció cursar Peticiones de Informe y fiscalizar para conocer el origen de los recursos, sin descartar que provengan de actividades ilícitas como el narcotráfico o de instancias como el Senado. “Vamos a ver de qué manera se han obtenido los fondos para estos viajes”, concluyó.

El miércoles, el expresidente Evo Morales, anunció su visita a Caracas para participar de un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. “Pido disculpas a compañeras y compañeros porque no podré asistir a varios compromisos. Sin embargo, el domingo estaré de regreso. Gracias por su comprensión”, expresó mediante sus redes sociales.

Se conoce que, para dicho viaje, Morales volvió a utilizar un jet privado, para trasladarse, el jueves, desde la terminal aérea de Viru Viru hasta Caracas.

Según reporte de la Red DTV, el vuelo chárter YV-118 salió a las 5:00 del aeropuerto Viru Viru con destino Venezuela, informó la Dirección Departamental de Servicio Aéreo Policial. El informe agrega que al expresidente le acompañan Ángel Lozano, Ived Parra Vía y Cesia Vargas Aguilar.

Se informó también que “en las últimas 24 horas Evo Morales ha tomado los servicios de 2 vuelos privados, uno en el tramo Cochabamba-Santa Cruz-Cochabamba, con un costo de ($us 7.000) y la ruta Chimoré-Santa Cruz-Caracas-Santa Cruz-Chimoré que tiene un costo de $us 40.000 aproximadamente”.

//V21/ EL DIARIO//