Dirigencia “masista” de la APDHB pide tomar control de las oficinas en la avenida 6 de Agosto

Luego de que el fin de semana el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anule la representación legal a Amparo Carvajal, la dirigencia paralela encabezada por Edgar Salazar, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que el próximo paso es tomar posesión de la instalación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) ubicada en avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

“Tenemos ya el NIT (Número de Identificación Tributaria) a nuestro nombre, tenemos nuestras actas de elección y posesión del congreso de la APDHB; en sí, tenemos toda la documentación. Nos falta recuperar algunas infraestructuras y lo vamos a hacer por la vía pacífica, tiene que entender que  (Carvajal) dejó de ser presidenta de la APDHB el 2018”, explicó a la ANF Salazar.

El afín al partido en función de Gobierno advirtió que en cualquier momento podrían ingresar a las instalaciones, pero lo que están buscando es que se les otorgue la transferencia definitiva del edificio. Para ello, se debe hacer el avalúo del costo del inmueble y después proceder a la inscripción en Derechos Reales bajo el nombre de la APDHB.

En diciembre de 2021, se llevó adelante un “Congreso Ordinario” impulsado por sectores afines al MAS en el que se eligió a Salazar como el nuevo presidente de la APDHB. En esa oportunidad también se trató la expulsión de Carvajal por presuntamente parcializarse con el gobierno de Jeanine Áñez y no con las víctimas de Sacaba y Senkata.

Conflicto

El miércoles 10 de agosto, Carvajal se dirigió a las oficinas de Impuestos para solicitar realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlos porque el registro está a nombre de Salazar.

Al día siguiente retornó a esa instancia y se reunió con el gerente distrital del SIN, Ranulfo Prieto, quien le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado para su acreditación. El viernes volvió a Impuestos para entregar toda la documentación original. Hoy fueron citados Salazar y Carvajal a una reunión con el personal de Impuestos.

Salazar pidió a Carvajal, al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los partidos políticos de oposición, devolver de manera pacífica el inmueble de la APDHB.

“Ellos tienen que entender que hay un nuevo representante, un nuevo presidente de la APDHB, nosotros conocemos que tienen grupos organizados que de manera interna están armados, sabemos que reciben un buen financiamiento de algunos comités cívicos”.

El presidente de la APDHB afín al MAS, al ser consultado sobre qué pruebas tienen por ese “financiamiento”, dijo que se basa por las reuniones que ha sostenido Carvajal en instalaciones de la APDHB con el abogado de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, que se habrían hecho pasar por asesores legal de Carvajal.

//FUENTE: ANF//