–
Una inspección realizada ayer por el diputado Rory Ordoñez, de Comunidad Ciudadana, evidenció que la estación de trenes es un depósito de comerciantes y que se lucra con ella a pesar de haber sido declarada patrimonio cultural.
Ordóñez aseveró que la infraestructura está dañada y al interior existe un centenar de mercadería de los vendedores, por lo que anunció que solicitará informes al Ministerio de Obras Públicas para conocer la situación de este predio.
En un ambiente de la estación que se usa como depósito, incluso hay una subdivisión con ladrillos y estuco, una modificación que no es parte de la construcción original, según reflejó Unitel.
El lugar cuenta con dos espacios y se cobra 3 bolivianos la noche y 60 al mes a los comerciantes, pero el precio varía según la cantidad de mercadería. Una comerciante dijo que el pago se realiza al administrador.
Galería
Más de 50 comerciantes ya ofrecen sus productos desde la pasada semana en la galería La Estación. El administrador del local, Douglas Gutiérrez, dijo que se trata de productores nacionales. En enero, la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) les entregó el ambiente y el plazo fenece en enero de 2023.
Gutiérrez negó que se esté dañando el patrimonio, porque se trata de un ambiente que antes funcionó como comedor y parqueo.
El abogado regional de ENFE, Osmar Almendras, explicó que cada comerciante paga por el espacio mensualmente. Se registran en la Contraloría General del Estado, pagan por un canon de arrendamiento y depositan a una cuenta del Ministerio.
“Los recursos no van a las arcas de ENFE, son contratos administrativos (con el Ministerio). Como se pudo evidenciar, son varios años que ha funcionado como depósito”, admitió.
Acordaron anular el último contrato
El 10 de mayo, funcionarios de ENFE, comerciantes, vecinos de la OTB San Antonio, Fedjuve y otros sectores se reunieron en la estación y llegaron a un acuerdo: “Se generarán informes técnicos que justifiquen la anulación del contrato del excomedor”.
El presidente de la OTB San Antonio, Nelson Álvarez, dijo que ese día se quedó que el contrato debía anularse en las próximas dos semanas, es decir, hasta el martes. Sin embargo, aseveró que ENFE faltó a su compromiso por lo que provocó la molestia de los vecinos y comerciantes quienes analizan movilizarse para proteger el predio declarado patrimonio.
El diputado Rory Ordoñez anunció que la siguiente semana se volverá a reunir con los vecinos.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//