Camacho pide encarar reformas desde el modelo federal contra la “asquerosa justicia masista”

El gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este jueves sobre el informe final del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, respecto a la justicia en Bolivia.

La autoridad regional considera necesario encarar reformas desde el modelo federal y atribuye al Movimiento Al Socialismo (MAS) los males en esa administración, como la injerencia y la corrupción.

“Este sistema judicial centralizado ya fracasó, hoy más que nunca urge una reforma bajo el modelo de Estado Federal, porque Bolivia merece una justicia independiente y un futuro más justo para todos (…) ¡Por eso vamos a seguir en esta lucha contra la impunidad y la asquerosa Justicia masista!”, posteó el gobernador cruceño.

García-Sayán constató que “los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados” y pone como ejemplo el caso que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, porque evidencia “problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva”.

“El informe del Relator Especial de Naciones Unidas coincide con lo que venimos denunciando: el Gobierno del MAS ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia”, sostiene el opositor.

Atribuye al oficialismo la liberación de “narcotraficantes, corruptos, terroristas, asesinos y un sinfín de delincuentes y criminales”, a tiempo de criticar que no exista independencia en la administración de justicia.

“Hay persecución por motivaciones políticas, instrumentación de las leyes y subordinación de autoridades judiciales mediante la retribución de cargos públicos; como a esos magistrados de la vergüenza que quisieron engañar a la gente diciendo que la reelección indefinida es un ‘derecho humano’. ¡Pero le pelaron, no pudieron porque el pueblo luchó!”, deploró.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el diálogo y consenso deben ser la base de la reforma de la justicia en concordancia con las recomendaciones del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados.

“Nos adherimos al planteamiento del Relator García-Sayán en su Informe; el consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia”, indicó la autoridad.

//FUENTE: EL DEBER//