Unos 60 loteadores instalan campamento en La Angostura para evitar siembra de alfalfa

Un grupo de 60 loteadores instaló, el pasado fin de semana, un campamento con 14 carpas en tierras productivas de la Hacienda Angostura, ubicada en la carretera al valle alto. Los avasalladores se identificaron como pobladores de Totora y permanecen asentados sobre sembradíos de alfalfa, que requieren de riego urgente, denunciaron ayer los propietarios de la granja lechera.

Una de las propietarias de la finca, Luz Marina Canelas, señaló que el avasallamiento se reporta a días de haberse concretado la limpieza de las acequias internas para regar los terrenos y aprovechar el segundo desfogue de agua de la represa de La Angostura.

“Son terrenos que están sembrados con alfalfa que por el invierno y la falta de agua se estaban secando, pero con el desfogue de la represa se van a recuperar. Este tipo de cultivos duran cinco años y el que tenemos tiene solo dos”, explicó.

Canelas dijo que los avasalladores invadieron las parcelas, luego de percatarse que tanto los propietarios como los trabajadores de la hacienda limpiaron el lugar y araron las tierras ocupadas ilegalmente por los loteadores.

Los asentados aseguraron que compraron los terrenos de un integrante de la familia Canelas, sin embargo, a la fecha no mostraron ningún documento que respalde sus afirmaciones, de acuerdo con los testimonios de los dueños.

“Nosotros no tenemos nada ver con ese tema de las ventas, ellos tienen que ir a buscar a la persona a la que dicen que le compraron, los predios a los que entraron son rurales, todos están sembrados porque necesitamos forraje para las vacas”, indicó.

En fotografías y videos que circulan en diferentes redes sociales, se observa que un grupo de personas se encuentra en una especie de vigilia en las tierras agrícolas de la finca, que está a escasos pasos de la carretera principal del municipio Arbieto.

Los avasallamientos ocasionaron que la granja reduzca hasta en un 80 por ciento la producción de leche, debido a que los loteadores tomaron las tierras donde se cultivaban forraje y taparon los canales de riego. Antes de la invasión de sus predios, la hacienda producía 1.600 litros de materia prima, actualmente sólo genera 360.

La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos Nº 1 La Angostura indicó que, esta semana, se tiene programado desfogar, por segunda vez, agua para riego y así garantizar la producción de avena y forraje para el ganado vacuno.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//