La “wawa” de 52 años, estudiante eterno que causa muerte

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 91.II que “La educación superior es intracultural, intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social”.

Lamentablemente, los aportes que hacen los trabajadores para subvencionar universidades, no son empleados para desarrollar procesos de investigación científica a fin de resolver problemas de la base productiva y de su entorno social. Por el contrario, la Universidad Tomás Frías de Potosí hace pagos a un “dirigente eterno”, vulnerando la Constitución y las leyes, por ello su Rector debe ser SANCIONADO.

En la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Ariel Quispe de 40 años convocó a una Asamblea estudiantil, establecía sanciones para los beneficiarios de la beca trabajo o auxiliares de docencia que no asistan, especialmente las universitarias becadas. “Las sanciones serán mediante descuento directo”, señala una parte de la Resolución Nº 003/2022 del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

La convocatoria a la asamblea universitaria fue para elegir al Comité Electoral, renovar a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí. Casualmente, el presidente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) es Max Mendoza, militante del MAS, estudiante eterno de 52 años, con un sueldo de docente de Bs.21.000, amigo íntimo de Morales. Y con él otros estudiantes trataron de hacer fracasar la asamblea, prorrogarse en el poder y demorar el Congreso de Universidades que debía renovar a los miembros de la Confederación Universitaria Boliviana. Fue la causa para que otro masista, con el nombre de Manfred Flores, alias “Motín”, hiciera detonar una granada de gas de triple efecto, provocando una estampida en la que murieron 4 universitarias, resultando 83 heridos y 7 universitarios en estado de coma.

Todo fue planificado dentro del auto del presidente del Comité Electoral para que Manfred Flores lance la granada de triple acción, causando la muerte de 4 universitarias: Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22), y 83 estudiantes resultaron heridos, 7 están en terapia intensiva.

Esperemos que Manfred Flores, «Motín» (26 años), Ariel Quispe (40 años), Milton F., «El Licenciado», aprehendidos e imputados por Lesión seguida de muerte, uso y portación ilegal de la granada de gas, respondan por el delito de homicidio con premeditación, autoría material y autoría intelectual. Falta aún aprehender al sujeto que habría proporcionado estos agentes químicos.

Recordemos que, en la Universidad Pública de El Alto, en marzo de 2021 el Centro de Estudiantes convocó a asamblea en el 4to piso, en la que universitarios protagonizaron una pelea en el balcón interno y 8 estudiantes MURIERON, al caer desde ese piso al vacío, cuando la multitud rompió las barreras de protección. En esa oportunidad se detuvo a 3 de los 8 estudiantes que convocaron sin autorización de la universidad y hasta ahora se desconoce la sanción.

Exigimos que los rectores del Sistema Universitario RINDAN CUENTAS de los recursos materiales y económicos que administran y además que los “diputados y senadores” soliciten informe al Rector de la Universidad Tomas Frías de Potosí, para conocer los motivos por los que otorgó el puesto de “docente”, con un sueldo de Bs.21.000, a una persona que se eterniza en la universidad, ocasionando perjuicio al evitar que otro estudiante tome ese espacio. Que cumpla con el Art. 91.II de la Norma Suprema y que los culpables de la muerte de 4 universitarias sean sancionados con celeridad y drásticamente.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21