226 manzanos censales de La Paz están registrados en otros cuatro municipios

Una investigación realizada por la Secretaría Municipal de Planificación de La Paz señala que Achocalla (112) tiene más manzanos censales del municipio paceño, cedidos en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), seguido por Mecapaca (71), El Alto (31) y Palca (12), lo que también en el Censo 2022 se pretende repetir pero con mayores consecuencias económicas para la urbe paceña.

En conferencia de prensa conjunta, entre el alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, la Alcaldía de La Paz develó que el censo 2012 fue realizado con la misma cartografía del censo 2001, lo que representó un perjuicio para La Paz ya que 226 manzanos censales paceños fueron considerados como parte de los cuatro municipios señalados.

Rocabado afirmó que la Organización Territorial de Base (OTB) más afectada es Isla Verde, perteneciente al municipio de La Paz, donde 34 manzanos censales fueron consignados al municipio de Achocalla.

La secretaria municipal mostró documentos que daban cuenta de este riesgo, pero alertó que el INE no convoca a una reunión técnica para actualizar la cartografía antes del precenso, fijado por el Foro Censo por La Paz para el 24 de julio.

“En una nota de 2011, antes del censo 2012, del Cedla, la Ley de Unidades Territoriales dispone la elaboración de un nuevo mapa. Bolivia no cuenta con cartografía actualizada para usar el 2012 y se había evidenciado antes del censo del 2012. Otra investigación del entonces representante del Instituto Geográfico Militar, coronel Javier Salinas, muestra que solo tenemos el mapa político del 2005, no había cartografía actualizada para encarar el censo de 2012”, detalló Rocabado.

Como no se corrigió esa situación, los referidos 226 manzanos censales “ya no están en el municipio de La Paz”, pese a que La Ley 1669 de octubre de 1995 y la Ley 443 “establecen que estas zonas forman parte del radio urbano y ambas normas están vigentes”.
Los manzanos de las OTB asignadas a Achocalla son: Nagasaki y Los Pinos de Alpacoma 22, correspondientes a Cotahuma; Aranjuez 20, Sequoia 36, Mallasilla 20 e Isla Verde 34, todos estos dentro del macrodistrito de Mallasa.

El detalle de estos manzanos situados en OTB de La Paz que fueron consignados al municipio de El Alto es el siguiente: Urbanización Said Alto Villa Victoria, tiene ocho manzanos; Unión Alianza Enfe tiene 12 y Alto La Portada 11, todos de Max Paredes.

Asimismo, los manzanos de OTBs asignados a Mecapaca son: Jupapina 31, Área de Preservación Huachacallani 20, El Pedregal 11 y Sexto Alto Calacoto nueve, todos pertenecientes a Mallasa.

Finalmente, 12 manzanos de la OTB Villa Apaña de la zona Sur fueron consignados al municipio de Palca. Rocabado explicó que estas zonas han crecido notoriamente los últimos 10 años por lo que, si no se actualiza la cartografía y se hace un precenso, La Paz corre el riesgo de perder 300 mil habitantes, lo que significa un mayor daño económico al municipio, cuyos ingresos se verían afectados.

Con la cesión de 226 manzanos censales a cuatro municipios aledaños, el alcalde Arias afirmó que el municipio de La Paz perdió 123 mil habitantes, un decremento de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fueron a municipios aledaños.

Según Rocabado, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores centrales del Censo 2022.

//FUENTE: AMUN//