Una exasambleísta del MAS enjuicia a su suplente por acoso político

Una exasambleísta departamental por Cochabamba María Patzi Fernández (MAS) llevará juicio al que fuera su suplente, Álvaro Vegamonte Dávalos, tras haberlo denunciado por acoso y violencia política, informó hoy la Coordinadora de la Mujer.

Es la segunda vez que un caso de esta naturaleza llega a tribunales, desde que se implementó la Ley contra el acoso y la violencia política hacia las Mujeres, Ley 243, hace 10 años.

“La Coordinadora de la Mujer junto a la Comunidad de Derechos Humanos, la Fundación Construir y la Oficina Jurídica para la Mujer viene haciendo seguimiento a este caso, que nos preocupa de manera particular porque tenemos entendido que la víctima y sus allegados siguen sufriendo amenazas e intimidaciones por parte del agresor”, afirmó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

Según el testimonio de la víctima, el acoso fue sistemático durante el año anterior a la denuncia, pero los hechos de mayor relevancia tuvieron lugar entre el 24 y 25 de noviembre de 2018, durante un congreso provincial en Quillacollo. Con el apoyo de otros dirigentes, el acusado la presionó, amenazó y agredió verbalmente, incluso intentó agredirla físicamente, para que ella renuncie a la titularidad de su cargo para que él la asuma en su lugar.

Más datos

En 2018 cuando fungía como asambleísta departamental, María Patzi denunció por acoso y violencia política a Vegamonte Dávalos ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE). Un mes después el caso pasó al Ministerio Público, que en diciembre de 2021 presentó la acusación y el 2 de agosto está previsto que se instale la audiencia en el Juzgado Segundo de Sentencia de Quillacollo.

“Desde la aprobación de la Ley 243, en 2012, es el segundo caso de acoso y violencia política contra una mujer – del que se tenga conocimiento- que llega a estas instancias”, apuntó Sánchez.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//