Reaparece en evento en Egipto la expresidenta del TSE implicada en el fraude de 2019

.
María Eugenia Choque reapareció públicamente. La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), implicada en el fraude electoral de 2019, participa en la Cumbre mundial por el clima, COP 27, que se lleva a cabo en Egipto.
Choque es la subcoordinadora de la Red de Mujeres Indígenas Sobre Biodiversidad (RMIB), un conglomerado de organizaciones indígenas que trabaja por la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales para proteger la Madre Tierra.

“Nuestras experiencias de vida, nuestra riqueza cultural, nuestra forma de ser, hemos venido manteniendo a pesar de todo el proceso colonial, a pesar de todo el desarraigo que hemos sufrido. Los pueblos indígenas continuamos viviendo estrechamente con la Madre Naturaleza, viviendo nuestra cultura, nuestra riqueza en relación a lo que es la Madre Tierra. Continuamos pidiendo permiso para la producción, continuamos ofrendando y agradeciendo por todo lo que nos da”, afirmó Choque durante su intervención en la COP27 de Egipto.

María Eugenia Choque fue detedida el 10 de noviembre de 2019, tras conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre de ese año. En ese proceso eleccionario, Choque era la presidenta del TSE y junto a ella también se detuvo a los demás vocales electorales.

En septiembre de 2020, el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó otorgar la detención domiciliaria a la expresidenta electoral. Poco después obtuvo su libertad tras el cierre del caso fraude. A partir de entonces, se dedicó a labores académicas y trabajos en organizaciones que representan a indígenas.

Ahora es la subcoordinadora de la Red de Mujeres Indígenas Sobre Biodiversidad (RMIB). Esta organización, según su portal web, reúnen a líderes indígenas de diferentes partes del continente americano y trabajan a favor de los derechos indígenas y de la naturaleza. Además, la RMIB es parte del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), organización que es reconocida como órgano asesor de la Conferencia de las Partes (COP).

//FUENTE: EL DEBER//