Providas en Bolivia celebran fallo de la Corte de EEUU que anula al aborto como un “derecho constitucional”

.

En Bolivia, representantes provida celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en ese país.

La presidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia de Bolivia, Elisa Lanza Sevilla, comentó al portal ACI Prensa, que el fallo frena este “holocausto silencioso” que avanzó en todo el mundo durante medio siglo.

“Como persona que trabaja en la defensa de la vida me emociona saber que en todo el mundo en los grupos provida, en estos momentos se está celebrando que una sentencia que dio paso a la muerte de millones de inocentes durante 49 largos años, llegue a su fin”, dijo.

Lanza agradeció a los “valientes jueces de la Corte Suprema que sacaron a la luz la verdad y lucharon por la vida hasta el final, sin importar poner en riesgo sus propias vidas”.

La Corte norteamericana definió que el aborto no se encuentra enmarcado como un derecho constitucional y que el tema debe pasar al debate y la jurisdicción de cada estado de la unión.

“Tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, refiere parte del fallo aprobado por seis de los nueve jueces supremos.

La decisión también anuló el fallo del caso Casey vs. Planned Parenthood de 1992, que ferorzaba el “derecho al aborto” en EEUU y que favoreció durante décadas a la polémica organización de salud reproductiva que cuenta con más de 600 clínicas solo en el país del norte.

A su turno, el diputado por Creemos, Erwin Bazán, quien fuera vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, celebró la noticia y remarcó que el fallo dictado en Estados Unidos define que el aborto no es un “derecho” protegido por la Constitución de ese país y esa es una victoria para la defensa de la vida.

“Mientras en muchos países intentan despenalizar el aborto, hay otros países como Estados Unidos que se dan cuenta de su error y dan un paso atrás. ¡Es un gran día para quienes defendemos la vida humana desde la concepción!”, expresó en sus redes sociales.

En EEUU, actualmente son 14 estados que prohíben el aborto y tres que han sancionado leyes para la defensa de la vida desde el primer latido. En cambio son 18 los estados que han aprobado normas para permitir la “interrupción legal del embarazo” en distintas etapas de la gestación, incluso hasta el momento del parto como pasa en Colorado, Washington D.C. y Nueva York. El resto de la Unión deberá debatir el tema en sus propias constituciones federales a partir del fallo de la Corte Suprema.

//@VISOR21//

Foto Archivo: Marcha por la vida en Santa Cruz, mayo de  2017