–
La madre y la hermana del joven de 26 años que tiene síntomas de viruela del mono permanecen aisladas en su domicilio. La medida está supervisada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya que ambas personas fueron contacto directo del paciente, informó Jorge Quiroz, responsable de las redes de salud urbanas, al señalar que ambas mujeres no han presentado síntomas.
También permanecen en observación, en sus domicilios, las dos personas que llegaron de España y que tuvieron contacto directo con el sospechoso. Al igual que con los familiares, estas dos personas no presentan síntomas de la enfermedad.
El Sedes realiza la búsqueda de otras personas que han tenido contacto con el paciente internado. Se trata de amistades que compartieron un partido de fútbol y un posterior encuentro con el joven.
Erwin Viruez, director del Sedes Santa Cruz, confirmó el seguimiento epidemiológico al que están sometidos los contactos directos del joven de 26 años. “Se han rastreado los contactos que haya podido tener. Por ahora, el único caso sospechoso es el que está aislado en internación”, puntualizó.
Las autoridades sanitarias aguardan los resultados de laboratorio para determinar el diagnóstico correcto.
El director de Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jonatahn Marquina, explicó el procedimiento que se sigue en estos casos. Se han tomado cuatro muestras diferentes al paciente sospechoso, estas pruebas permitirán descartar los diagnósticos de enfermedades que son frecuentes en la zona tropical, como chikunguña o varicela.
Recién después de descartar estas enfermedades se realiza la prueba para la viruela del mono, aunque en la actualidad el Cenetrop no cuenta con los reactivos para detectar o descartar la viruela del mono. No obstante, Marquina espera que lleguen los reactivos que está gestionando la Organización Panamericana de la Salud. La llegda de dichos reactivos podría demorar hasta 10 días.
El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, visitó a primera hora de este jueves al paciente internado. Al salir de la misma, aseveró que se encuentra “estable y tranquilo”. Además, pidió “no alarmarse” ante este posible caso. La letalidad de la viruela del mono es baja.
//FUENTE: EL DEBER//