Presidente de la Magistratura coordina cargos con diputados y dirigentes potosinos del MAS

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, según una grabación, coordina espacios de poder en la administración de justicia con diputados y dirigentes de organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí.

Un audio difundido en parte por el matutino Página Siete, este domingo, revela una reunión en la que se escucha la voz atribuida a Molina, reconociendo que desde que se hizo cargo de la Magistratura comenzó a dar espacio a abogados de Potosí, porque antes todos los cargos de jueces estaban en manos de profesionales de Sucre y que eso se llama “peguismo”. “Como potosinos hay que priorizar a Potosí”, cita.

El consejero magistrado menciona haber dado trabajo a hijos de dirigentes de Ocurí, de Macha, Villazón, Tupiza, Betanzos, Cotagaita y que para aquello siempre consultó con diputados del MAS. En la reunión se cita nombres que corresponden a la diputada supraestatal Marta Ruiz y a los diputados de las circunscripciones 37 y 35, Higinio Farfán y Pedro Coro, respectivamente.

“Yo les he llamado, no he esperado que me llamen, igual a los compañeros dirigentes, no me he agarrado absolutamente nada, nos hemos organizado así y así va a seguir siendo”, confiesa.

Más adelante señala a otras personas que serían los senadores oficialistas, Hilarión Mamani y Ana María Castillo.

“Comisión 898”

Luego, Molina confirma que estas acciones son coordinadas con un denominado “Consejo 898” que es manejado por el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Tenemos directrices nosotros del Consejo 898, que es el consejo donde está el ministro de Justicia y demás, que se nos ha pedido siempre que mínimamente en las calificaciones de las selecciones se baje mínimamente cinco”, señala.

La referencia es a la Comisión de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre De Justicia conformada por mandato de la Ley 898.

Esa instancia es presidida por el Ministerio de Justicia y conformada por las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el Presidente del Consejo de la Magistratura; el Fiscal General del Estado; el Ministerio de Gobierno; el Procurador General del Estado; el Presidente del Consejo de la Magistratura y la Presidente del Tribunal Agroambiental.

Ganar las Elecciones Judiciales a “la derecha”

Más adelante se menciona las elecciones judiciales del próximo año.

Molina reconoce que hay división en las organizaciones sociales y eso será aprovechado “por la derecha”, que ahora participará en esos comicios, porque “se han dado cuenta” de que apostando al voto nulo “no ganan nada”.

“Tenemos que ir unidos, en Potosí yo he calculado vamos a sacar el Tribunal Supremo (de Justicia), el Tribunal Constitucional también lo vamos a sacar, pero a diferencia del Supremo el Constitucional para los potosinos se ha convertido en (…) pero eso lo vamos a estructurar a su tiempo”, manifiesta.

Sin embargo, ante esa división oficialista menciona que los legisladores oficialistas por Potosí tienen “algo en común que los une”, y es el rechazo a los Borda y Sejas, en referencia a los expresidentes de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y Juan Carlos Sejas.

Molina preside la Magistratura desde enero

Marvin Molina fue posesionado el pasado 12 de enero, por decisión unánime, como presidente del Consejo de la Magistratura en Sucre.

El abogado nacido en Cotagaita asumió el cargo de consejero suplente en julio de 2021 y tan solo cuatro días antes de ser designado como presidente de la Magistratura recibió su carta credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como autoridad titular en reemplazo de Dolka Gómez quien, junto a Gonzalo Alcón, fue cesada por incompatibilidades de funciones.

Entre sus compromisos de gestión destacó: “mejorar el servicio de Derechos Reales; implementar un nuevo sistema para Régimen Disciplinario; la institucionalización y evaluación de los servidores judiciales y administrativos, además de acompañar el desafío que tiene el Estado para la Reforma Judicial”, según cita un boletín institucional de aquella fecha.

El periódico se comunicó con Molina y desde el Consejo de la Magistratura se señaló que “esperarán la publicación de esta nota para analizar una posible respuesta” o contraparte.

//@VISOR21//