Prensa cruceña identifica a grupos masistas como agresores y presentan denuncia

Los representantes de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y de la Federación Sindical de la Prensa expresaron el malestar y rechazaron el actuar de los grupos movilizados por el MAS y de la Policía, ante los representantes del Comité Interinstitucional del Censo, donde solicitaron que aborden el tema en el cabildo de este domingo, ya que al menos 19 periodistas han sido agredidos durante los días del paro, principalmente en las coberturas de las movilizaciones que realizan los masistas.

Pero, además anunciaron que se iniciarán acciones judiciales en contra de los agresores de los periodistas para que se dé con quienes atentaron contra la vida de los trabajadores de la prensa, causándoles desde fracturas, intentos de linchamiento, daños a sus equipos de trabajo, entre otros.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, indicó que el sábado presentarán la acción judicial en contra de los responsables de los ataques a los equipos de periodistas, para que así tanto la Fiscalía, como Policía, los identifique.

“Vamos a identificar a los responsables materiales y a los instigadores, y vamos a iniciar una acción judicial mañana”, dijo Méndez, quien explicó que se tienen colectadas pruebas donde se observan a los responsables de los hechos.

Además, que a través de las fotografías y grabaciones hechas por los periodistas y la misma población, se ha logrado a identificar al menos a cinco personas, quienes también serán acusadas por los ataques violentos que cometieron en contra de periodistas y camarógrafos.

Hicieron un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que realice una investigación sobre este tema, a quienes proporcionarán material de prueba para que capturen a los responsables.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de la Prensa, Milton Montero, señaló que son 19 los colegas periodistas que fueron agredidos brutalmente en las coberturas, principalmente en las manifestaciones que realizaron los grupos afines al partido de Gobierno.

“Tenemos a colegas con la nariz fracturada, con los dedos fracturados, colegas que sufrieron palazos en la cabeza y que fueron agredidos brutalmente. La sensación de los colegas periodistas es de rabia y molestia y denunciamos que el MAS no quiere a la prensa”, manifestó Montero.

Recalcó que a diario el gremio está siendo golpeado y la incertidumbre de cumplir con la información para mostrar la verdad, los lleva a no saber si retornarán a sus hogares con vida.

“Queremos condenar este tipo de agresiones criminales que estamos sufriendo por parte de la Policía y de los grupos de choque de los movimiento al socialismo, hoy cinco periodistas, por lo menos, han sido agredidos, y en total son 19 los afectados”, dijo Montero.

Hicieron hincapié que no dejarán de lado las investigaciones por el caso Las Londras, lugar donde varios periodistas fueron secuestrados y torturados por interculturales que avasallaron tierras.

Sobre las agresiones 

Solo esta jornada, cinco periodistas fueron atacados por los grupos que vitoreaban “queremos trabajar”, marcharon desde el parque Urbano rumbo al monumento Chiriguano, se desató la violencia y atacaron a los equipos de prensa. El primer incidente se iniciaba apenas cuando se concentraron los sectores y en un despacho en vivo que realizaba la periodista Silvia Gómez de la red Unitel, fue increpada por la gente que le pedía que se retire del lugar.

Entre gritos, empujones y amenazas, la sindicaban de “prensa vendida” coartando su trabajo, y en medio de este suceso, también el periodista de EL DEBER, Guider Arancibia, era amedrentado, a quien le pidieron que abandone el punto de concentración.

Sin embargo, tiempo después, durante el recorrido de la marcha en la zona de La Ramada, cuando la violencia se desató en el lugar, el periodista Yerko Guevara era atacado por los movilizados por el MAS, lo increparon y tumbaron al suelo, lugar donde fue protegido por una mujer que se puso como escucho para que no sea golpeado mientras otros periodistas trataban de alejar a los agresores.

En medio de este conflicto, el camarógrafo de Cadena A, Grover Tuero, también sufrió el daño de su equipo, ya que los violentos le pedían que no grabe la agresión e igual le destrozaron su cámara.

La Policía se hizo presente cuando atacaron a los periodistas, pero la violencia no cesaba en el lugar y los mismos trabajadores de la prensa exigían que los efectivos hagan cesar los ataques. Incluso, por el segundo anillo, una periodista de Bolivia Tv, Paola Moreno, también fue atacada por los mismos sectores afines al MAS.

En medio de los enfrentamientos que llevaron a la Policía a usar gases lacrimógenos, un equipo de periodistas de Bolivisión que buscaba salir de la zona en conflicto adentro de su vehículo, sufrió el ataque con una cadena, llegando a quebrarle el parabrisas a la movilidad.

Estos, son hechos ocurridos solo este viernes, pero anteriormente se reportaron otras agresiones, una ocurrida en La Guardia, donde un periodista acabó con fracturas y golpes en la cabeza cuando fue atacado por una turba afines al partido de Gobierno que se enfrentaban evitando que la población levante el cerco que instalaron en ese municipio.

Otro caso se produjo los primeros días del paro indefinido, donde un equipo de prensa de Gigavisión fue víctima en la zona sur de la ciudad, el camarógrafo sufrió la fractura de su nariz y a la periodista le quebraron su celular, además le robaron parte de su equipo de trabajo.

//FUENTE: EL DEBER//