Pedrazas denuncia que Ministerio de Gobierno pretende crear nueva empresa estatal

Redacción VISOR21

El Ministerio de Gobierno pretende crear una nueva empresa estatal y para ello ha contratado por Bs 49.500 a una consultora para que realice el estudio de factibilidad, denunció esta jornada el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

“MAS burocracia y corrupción. La nueva empresa estatal que quiere el Ministerio de “Desgobierno”, Empresa Pública de Administración Carcelaria”, escribió el legislador en sus redes sociales, adjuntando el respectivo formulario del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

El documento se refiere a la elaboración del estudio de factibilidad para la creación e implementación de la Empresa Pública de Administración Carcelaria (EMACA), y está avalada por la funcionaria administrativa Beatriz Vela, como representante del Ministerio de Gobierno, y por Marcelo Canseco Fuentes como la empresa unipersonal a adjudicarse el monto de Bs 49.500.

El legislador cuestionó no solo a la cartera dirigida por el ministro Eduardo del Castillo, sino a todo el aparato burocrático montado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su modelo de economía estatal.

El último reporte sobre las empresas públicas estatales arrojó un déficit a 2022 de Bs 3.844 millones como resultado de los ingresos de Bs 63.146 millones y los egresos de Bs 66.990 millones.

Asimismo, una investigación realizada por el economista Julio Linares, publicada este año, demostró que durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce se crearon 21 empresas estatales, con una pérdida de cerca a los 600 millones de dólares, siendo 17 empresas deficitarias y cuatro que no cuentan con datos públicos.

Las empresas estatales abordadas por Linares fueron: Emapa, Mi Teleférico, Quipus, la empresa de alimentos EBA, la agencia espacial ABE, la azucarera Easba, Boltur, la empresa de textiles Yacana, la empresa de construcción EBC, Cartonbol, Mutún, la de hidrocarburos EBIH, la empresa aérea Tamep, YLB, la de servicios aéreos Esabol, la editorial del Estado y BoA.