Magistratura confirma que diputado masista visitó a Molina para pedir un cargo

El Consejo de la Magistratura, tras el audio revelado este domingo, en el que se escucha al presidente de esa instancia, Marvin Molina, coordinando temas con gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), este lunes confirmó la veracidad de la grabación y reconoció que un diputado masista fue a pedir espacio en juzgados de Oruro para un militante del “proceso”.

El comunicado revela que el audio corresponde a noviembre de 2021, aunque la evidencia apunta a otra fecha, y que el diputado del MAS, Gabriel Colque, fue quien visitó Sucre de forma “intempestiva” para “solicitar la designación del señor Osmar Colque como Conciliador en el departamento de Oruro”. Sin embargo, ese pedido no fue atendido por la baja calificación del postulante en el proceso de selección.

En el audio, Colque afirma ser “de la línea” junto con toda su familia; es decir, tener militancia en el MAS, y que tuvo que trasladarse de su residencia en Llallagua por motivos de estudio y trabajo a Oruro donde trabajó en Derechos Reales con la “colaboración” de Molina.

“Me he postulado, estoy calificado, doctor, evidentemente no con una buena nota, pero no sé si habría una posibilidad, estoy intermedio (…) soy de la línea, mis papás también son de la línea, mi familia entera, y a también los sábados y domingo colaboramos con nuestras autoridades en los congresos, en los ampliados, socializando, colaborando”, explica Osmar Colque, que luego se declara discriminado por haber defendido a la “línea azul” en la anterior gestión.

El legislador, cuyo nombre completo es Boris Gabriel Antonio Colque, a su turno, aboga por Colque y “la juventud”, porque “tienen que comenzar a trabajar, comenzar a superarse, porque son los jóvenes los que van a venir después con nuestra propia ideología, con nuestra propia razón social, honesto, transparente, luchar por el humilde”.

Hoy, el presidente de la Magistratura, entrevistado en Sucre, dijo que el audio fue “montado” y que al final de la reunión expresó su desacuerdo con la intención del diputado del MAS.

Mira hermano, mil disculpas, pero si hubiera sabido, para empezar no te recibía”, fueron las palabras que según Molina le dio a Colque tras ese encuentro.

AMENAZA POR EL AUDIO

Mediante ese comunicado, la gestión “transparente y honesta” de Molina, también amenazó al matutino Página Siete con “iniciar las acciones que el caso amerite”, pues considera que hubo algunas afirmaciones que fueron “tergiversadas” sobre ese audio.

El despacho de Molina niega que se haya “coordinado” la designación de jueces y personal en Potosí con miembros del MAS y tampoco concuerda con el término “controlar” que se usó en ese periódico al referirse a las elecciones judiciales del próximo año y los cargos específicos del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Finalmente, se rechaza que los comentarios de Molina en el audio hayan apuntado a una “campaña nacional de articulación para la designación de jueces”, porque esa figura “resultaría ilegal y delictiva”.

Empero, el audio de casi 12 minutos que recibió @Visor21 denota un claro discurso político del presidente del Consejo de la Magistratura, con menciones de diputados y senadores del MAS, además de mencionar las elecciones judiciales de 2023 con términos como “la derecha”, “sacar (ganar) los tribunales” o que “tenemos que ir unidos”.

Para el grupo de Juristas Independientes la charla de Molina confirma la manipulación de la justicia y pone en riesgo los comicios del próximo año.

“Las declaraciones del Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, no solo dan cuenta de la “repartija de los cargos judiciales” sino del inminente peligro que el año 2023 en las “elecciones judiciales”, se producirá un nuevo copamiento político partidario, una vez que las “rencillas” internas del MAS sean superadas, como dice el Sr. Molina, en la grabación”, refiere un pronunciamiento del grupo de abogados, cuyo rostro más conocido es el exalcalde Juan del Granado.

//@VISOR21//