Los Auki Aukis volvieron al Gran Poder y lideraron la entrada después de 36 años

Pasaron 36 años desde la última vez que la agrupación autóctona Auki Aukis, de la comunidad Chacaqui 1ra sección Puerto Acosta de la provincia Camacho, participó en la entrada Señor Jesús del Gran Poder.

Este 2022 volvieron con más entusiasmo y fe, fueron los primeros en liderar la festividad, abrieron paso a las autoridades, sus máscaras y movimientos con bastones encorvados causaron más de una riza en el público.

“Nuestros abuelos, nuestros papás, tíos bailaban en 1986. De ahí mis tíos se han olvidado. Nosotros, la nueva generación estamos retornando”, dijo el presidente de esta agrupación, Willy Gutiérrez.

Al menos 40 personas, todos varones, en dos filas componen esta fraternidad de la provincia Camacho del departamento de La Paz. Ellos mismos hicieron sus trajes con una tela conocida como ‘bayeta de tierra’.

Cada uno llevaba un pantaloncillo de dos colores, verde y fucsia, hasta media pantorrilla lo que permitió ponerse calcetas a rayas al estilo de un arlequín. También llevan un saco de cola color negro, una máscara de anciano con una barja larga y blanca, una nariz puntiaguda, además de un sombrero de ala ancha y adornos de colores que la hacen larga.

El componente característico es el bastón, que en este caso es torcido o tiene otras extensiones que la hacen voluminosa. “El bastón representa a nuestros ancestros. La pollera, le decían, es de bayeta y ahora es buzo. Nosotros hacemos la ropa”, relató Gutiérrez.

Con movimientos agiles bailan al ritmo de los pinquillos de un grupo musical que también es de la misma comunidad. “Ese ritual de los Auki Aukis no queremos que se pierda, esa costumbre, por eso estamos volviendo con fuerza con kamasa”, manifestó.

Fue la primera agrupación en ingresar por la ruta de la entrada del Gran Poder. Partió de la Av. Baptista, prosiguió por la Av. Buenos Aires, calle Antonio Gallardo, siguió por la calle Illampu, plaza Eguino, Av. Montes, Mariscal Santa Cruz, Av. Camacho hasta la Av. Simón Bolívar, en la zona de Miraflores, los otros 75 conjuntos siguieron la misma ruta.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//