Arias posesiona al directorio del Consejo Ciudadano y le pide impulsar alianzas con privados

El alcalde Iván Arias posesionó al directorio del Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico de La Paz y le pidió que impulse alianzas con los privados para hacer realidad proyectos estructurantes como la construcción de la planta industrial de tratamiento de la basura, el monumento al Gran Poder, el techado del Teatro al Aire Libre, entre otros.

“Queremos hacer un monumento al Gran Poder de 50 metros de alto, con una pista de baile para 1.000 personas, queremos que sea una concesión, queremos hacer y lo vamos a hacer, techar el Teatro al Aire Libre, esos proyectos quisiera que impulse el Consejo Ciudadano”, dijo Arias, después de posesionar al directorio del Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico, en el Hotel Presidente.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, es la presidenta del Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico de La Paz; el representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Hernán Paredes, es el vicepresidente; Jaime Sánchez de la UMSA es el director académico del Consejo Ciudadano; Marleni Narváez es la representante de la cooperación internacional; y, Beatriz Cabrera es la representante del sector  microempresarial productivo y rural del Consejo Ciudadano.

El alcalde de La Paz afirmó que el Gobierno Municipal no debe competir con lo que hace el sector privado. “El municipio no tiene que hacer lo que pueden hacer los empresarios, el municipio debe dedicarse a crear condiciones, crear confianza, crear fe, eso es lo que pusimos nosotros en nuestro plan de reactivación; estamos convencidos de que tenemos que achicar el Estado, en este caso municipal, y agrandar la sociedad, la sociedad productiva, la sociedad innovadora”, dijo.

A la posesión de la directiva del Consejo Ciudadano asistió la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros invitados.

Arias enumeró los proyectos estructurantes que deben ser impulsados por el Consejo Ciudadano para atraer inversiones privadas al municipio paceño. “Cuando la empresa privada administraba el botadero costaba 31 millones de bolivianos, cuando ha pasado a la Alcaldía gastamos casi 70 millones; vamos a licitar nacional e internacionalmente el procesamiento de la basura, pero ya no lo vamos a enterrar; vamos a licitar el parqueo electrónico. ¿Quién lo va a hacer, la Alcaldía? No, vamos a licitar la luz led, vamos a cambiar la iluminación en la ciudad, lo van a hacer los privados, queremos que las empresas compitan”.

Arias también propuso menos presencia del Estado y más protagonismo de los privados a través de creadores e innovadores. “Nuestro discurso es menos Estado, más sociedad, y menos Estado, más economía; que generen los creadores, los innovadores y que inviertan en nuestra ciudad, por eso queremos poner la ciudad en movimiento”, aseveró.

La secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, destacó la reactivación del Consejo Ciudadano y afirmó que su rol es generar diálogo con distintos sectores. “Estamos marcando un hito después de dos años de estar encerrados; es importante remarcar que este Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico está creado para generar diálogo, entre diferentes sectores, para tener una estrategia no a corto plazo, ya es hora de pensar a largo plazo, en nuestra querida ciudad de La Paz”, dijo.

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, sugirió al Consejo Ciudadano impulsar la reactivación de la economía pospandemia. “Todos ustedes tienen una misión compartida que es la reactivación económica, manifiesto mi firme compromiso de participar e involucrar al Concejo Municipal para proceder con la normativa que ustedes identifiquen necesaria para avanzar”.

Recordó que la institución fue creada en 2017 y entre sus 32 instituciones que la conforman participan empresarios, microempresarios y el sector académico. “Gracias por el compromiso que están asumiendo con la ciudadanía, por propiciar este espacio de participación, cuyos aportes estoy segura serán transformadores” y aseguró que “soy una firme convencida que sumando voluntades, conocimientos, experiencia y recursos siempre se logra muchísimo más”.

Los miembros del Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico de La Paz fueron elegidos el 24 de mayo, y posesionados la noche de este viernes por el alcalde Iván Arias.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//