Ley del Cáncer no se aplica por falta de reglamento desde 2019

Organizaciones de la sociedad civil, en compañía de la diputada Lily Fernández de la Comisión de Salud, denunciaron negligencia del Ministerio de Salud porque desde hace tres años no se puede aplicar la Ley del Cáncer por falta de un reglamento que no está siendo trabajado en esa cartera de Estado.

La Ley del Cáncer 1223 fue promulgada el 5 de septiembre del 2019 y en su disposición transitoria única establece que el Ministerio de Salud aprobará la reglamentación de la ley en un plazo máximo de 120 días hábiles a partir de su publicación.

“En vista de que ni siquiera nosotros como Comisión de Salud conocemos un borrador de este reglamento, vamos a realizar lo que tenemos de acuerdo a nuestra atribución: una Acción de Cumplimiento que es constitucional para el Ministro de Salud”, adelantó la legisladora.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer; organizaciones civiles como la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, la Fundación Bolivia saludable y Alianza por la Salud convocaron esta jornada a los medios de comunicación para denunciar la poca atención que reciben los bolivianos que padecen la enfermedad terminal.

“Cada día mueren niños con cáncer en el país, cada día se necesita sangre, cada día se necesita medicamentos, cada día se necesita un tratamiento oportuno que no se le da a esta población tan necesitada”, lamentó Alejandra Garron, representante de la Fundación Bolivia Saludable y Alianza por la Salud.

La presidente de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, reflejó la realidad de los pacientes que sufren la enfermedad terminal y pidió al Gobierno acciones más oportunas para atender a estas familias.

“No tenemos profesionales. No tenemos los suficientes radioterapeutas, físicos, médicos, tecnólogos, oncólogos clínicos, ni qué decir en cirugía oncológica. Hemos pedido también a las autoridades que la profesión de oncología debería de declarar como personal estratégico, porque no tenemos lugares donde puedan hacer los pacientes su cirugía oncológica; tenemos uno que está en el Hospital de Clínicas, pero está totalmente rebasado. Necesitamos más quirófanos donde los pacientes puedan ser atendidos oportunamente”, detalló Calle.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 10 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del cáncer en 2020.

//FUENTE: ANF//