La COB se declara en pie de lucha y anuncia toma de los tribunales el 7 de marzo

 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que el ente matriz se declara en pie de lucha, debido a que se hace caso omiso a las sentencias constitucionales sobre reincorporación de los trabajadores. En protesta, el lunes 7 de marzo se tomará todos los tribunales de justicia.

“Es una injusticia total para los trabajadores y somos los que aportamos de manera directa al Tesoro General de la Nación, por eso hay una molestia grande de los trabajadores con el cierre de empresas o conflictos. Los trabajadores no vamos a permitir por eso a partir de ahora nos declaramos en pie de lucha y vamos a tomar acciones a nivel nacional y la primera acción de lucha será el lunes 7 de marzo vamos a tomar todos los tribunales supremos de justicia (sic) en los nueve departamentos, es un pedido del ampliado, es un pedido de los trabajadores del país”, advirtió Huarachi en conferencia de prensa.

Agregó que ahora que se hace revisión de casos de violación, feminicidio y asesinatos, sumarán su pedido de la reforma a la justicia, debido a que los “malos administradores” hacen caso omiso y ahora los trabajadores despedidos viven una injusticia de parte de las autoridades judiciales.

El reclamo fue hecho luego de que los trabajadores fabriles decidieron marchar en diferentes lugares del país, en protesta contra los ministerios de Justicia y de Trabajo, por no hacer cumplir sentencias y fallos sobre la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos en esta pandemia.

Al igual que la situación del ejecutivo de la COD de Pando que a la fecha no lo quieren reincorporar o que hay conflictos en Tarija por el cierre del Servicio Departamental de Caminos.

Incluso dijo que no sólo son los fabriles, sino que en las mineras hay trabajadores de las empresas Paitití, Andacaba, y otros distritos mineros, que piden su reincorporación tras haber ganado una sentencia constitucional, pero no son escuchados.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//