Conade califica de «absurdo atropello» que se considere a Añez como terrorista

 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió este martes un comunicado en el que no solo criticó a la Fiscalía y los juzgados por presuntamente actuar como “simples sicarios del poder político”, sino que además calificó de “absurdo atropello” el que se acuse la expresidenta interina Jeanine Añez de terrorismo.

“Una característica básica del terrorismo es que quien lo practica busca generar o mantener un estado de zozobra en la población. En ello de ninguna manera incurrió la exmandataria y es un absurdo atropello considerarla terrorista”, consta en el documento, que fue compartido en las redes sociales de la exjefa de Estado.

El organismo sostuvo que, por el contrario, Añez asumió la tarea de pacificar el país en un momento en el que “grupos vinculados al actual partido de Gobierno” quemaban más de medio centenar de buses Pumakatari, incendiaban estaciones policiales y viviendas de personas como Casimira Lema y Waldo Albarracín. Acciones que llevaron a la población a esa zozobra “que es característica del tipo penal de terrorismo”.

“Fue más bien la oportuna conducción del país por parte de quien era la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, que posibilitó avanzar en un proceso de pacificación del país, logrando aplacar esas prácticas de terrorismo que alentaba, en ese entonces, la jefatura del actual partido de Gobierno”, recalcó.

Por otro lado, el pronunciamiento también se realizó luego de que Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, presentara observaciones preliminares sobre la justicia boliviana. El jurista se refirió a la responsabilidad del Estado sobre la salud de la exmandataria, pero no se pronunció sobre su situación legal.

Algo que fue criticado por el entorno de la exautoridad, que escribió: “¿Qué MAS persecución política, Diego García-Sayán,  que retener secuestrada a Jeanine Añez sin existir terrorismo, sedición ni conspiración, de inventar una y otra falsa trama de fuga para negarle el derecho a la defensa en libertad, cada día de estos 11 meses y dos semanas de encierro?”.

El pasado lunes, la justicia determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta dentro del caso “golpe I”, en el cual se la imputa por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Añez lleva encarcelada más de 11 meses y hoy cumple 15 días de huelga de hambre.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//