Jorge Carrasco asumirá Presidencia de la ANP para la gestión 2023-2024

El gerente general del rotativo centenario de La Paz, El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, fue elegido presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia.

Una asamblea de la organización fundada en 1970, también eligió en la primera vicepresidencia al gerente general del diario orureño, La Patria, Marcelo Miralles Iporre, y en la segunda vicepresidencia al gerente de logística del periódico valluno Los Tiempos, Bernardo Canelas Méndez.

La tesorería será ejercida por la directora del periódico Opinión de la ciudad de Cochabamba, Leslie Lafuente, y la vocalía estará a cargo del director de contenidos del periódico El Potosí, de la ciudad de Potosí, Juan José Toro. El nuevo Directorio cumplirá funciones en la gestión 2023 – 2024.

Carrasco Guzmán ejerció funciones directivas en la ANP desde el año 2009 como Primer Vicepresidente y Tesorero, y reemplazará en el cargo al director del periódico Correo del Sur de Sucre, Marco Antonio Dipp Mukled, que presidió durante dos gestiones entre 2019-2020 y 2021-2022.

Actualmente Carrasco es vicepresidente para Bolivia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cargo que desempeña desde el año 2017.

La ANP está conformada por la Agencia de Noticias Fides (ANF)Correo del Sur (Sucre), El Deber y El Día (Santa Cruz), El Diario (La Paz), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos y Opinión (Cochabamba).

El trabajo institucional de la ANP es ampliamente conocido por su credibilidad e independencia, y a través de su Unidad de Monitoreo es la única entidad boliviana que produce informes verificados sobre agresiones a periodistas y medios con datos obtenidos en fuentes primarias.

La ANP es reconocida como Organización Representativa de la Sociedad Civil por la Organización de Estados Americanos (OEA), e integra las entidades defensoras de la libertad de expresión Voces del Sur (VdS)IFEX-ALC y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Fue creada el 24 de febrero de 1970, con la misión de defender las libertades de prensa, de expresión y de opinión, con el respaldo de los directores de los periódicos El Diario, Hoy, Última Hora, Presencia y Jornada de la ciudad de La Paz; Los Tiempos de Cochabamba y La Patria de la ciudad de Oruro que suscribieron el acta de fundación.

La organización de medios escritos emergió en respuesta al decreto 9113, promulgado por el presidente Alfredo Ovando Candia y su gabinete que prohibieron la circulación de los diarios independientes los días lunes bajo el argumento de otorgar descanso dominical a los trabajadores de la prensa y del sector gráfico.

Tras una campaña de denuncia nacional e internacional impulsada por la ANP y otras organizaciones periodísticas, el gobierno introdujo modificaciones en el decreto, el 14 de agosto de 1970, y restituyó la libre circulación de los diarios los siete días de la semana.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//