EEUU apunta su interés en América Latina, mientras CELAC se rearticula

.

El año 2023 inicia con dos bloques definidos. La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Buenos Aires, alcanzó 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, con duras críticas a Estados Unidos, que a fines de enero manifestó de forma expresa su interés en los recursos del continente.

“Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, fue una de las frases de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, en un conversatorio del Centro de Estudios Atlantic Council.

La jefa del Comando Sur, según reporte del portal Sputnik, no se detuvo ahí y agregó motivaciones para el interés estadounidense en la región, “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”, y añadió ” los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”. Richardson agregó que la selva amazónica se constituye en los pulmones del mundo y en esa zona se encuentra el 31 por ciento del agua dulce, por ello, a EEUU “le queda mucho por hacer”.

Esas declaraciones fueron rechazadas por los presidentes del bloque no alienado a EEUU como Cuba, Venezuela o Bolivia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la cumbre de la CELAC desarrollada recientemente, llamó a conocer el “verdadero interés” de EEUU en América Latina. Por ello, pidió mantener a las naciones de “nuestra América” unidas, frente al “imperio”.

En representación del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que “Latinoamérica ya no es un pedazo de tierra para saquear” y convocó a construir un bloque geopolítico emergente, denominado “Nuevo Orden Mundial Multipolar”.

Por su lado, el presidente boliviano Luis Arce indicó a la cadena Télam que “no es la primera vez que EEUU habla de nuestras riquezas naturales”.

De esa forma, la CELAC se convierte en un contrapeso a los intereses de EEUU, pero también a la Organización de Estados Americanos (OEA), más aún luego de esta cumbre que se dio luego de tres años de ausencias entre Brasil y Argentina, cuando Jair Bolsonaro y antes Mauricio Macri, respectivamente, determinaron alejar a sus países de ese bloque “antiimperialista”.

“La CELAC resucitó cuando México asumió la presidencia pro témpore en enero de 2020 y al margen de las diferencias políticas, privilegió la cooperación técnica en temas como tecnología y salud, que fue muy activa durante la pandemia de Covid-19. Desde entonces ha seguido presente buscando ser un contrapunto a la OEA y, más recientemente, guiada por la presidencia argentina ha cobrado más fuerza con el retorno de Brasil”, aseveró la politóloga de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), María del Carmen Villarreal.

En un contexto más amplio, ese bloque con los presidentes de izquierda de Colombia, Brasil, México y Argentina, también juntaron sus voces para rechazar el pedido de Washington para transferir más armamento a Ucrania en el conflicto bélico que se libra con Rusia desde el 20 de febrero de 2022.

“Con esta negativa a la entrega de armas y a vincularse de esa manera directamente en el conflicto lo que está diciendo América Latina es: nosotros no nos alineamos y nos orientamos por el multilateralismo y la paz”, dijo al portal Telescopio el miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina, Javier Calderón.

El pedido de Washington fue formulado el 20 de enero por la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, en lo que analistas miran como una nueva versión de la Doctrina Monroe para el continente.

“América Latina intenta cambiar la relación que mantiene con Washington y generar otros diálogos y negociaciones que refuercen la autonomía y alejen las imposiciones e injerencias”, reseñó Calderón quien apoyó las voces de los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inacio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, quienes rechazaron la “presión de EEUU” para involucrar a Colombia, Brasil, México y Argentina en el conflicto bélico.

//FUENTE: SPUTNIK/ AFP//