Comité Cívico de San Ignacio de Velasco exige respeto a su integridad territorial

.

El Comité Cívico de San Ignacio de Velasco determinó, este jueves, exigir respeto a su integridad territorial, dentro del conflicto por límites en Piso Firme, y para ello conformaron el Comité de Defensa de la Integridad del Territorio del Municipio Ignaciano, informó la diputada María René Álvarez.

“San Ignacio de Velasco declara al departamento y al país en su conjunto, que exige el respeto a la integridad total de su territorio, que ha sido definido y se encuentra respaldado en múltiples documentos que señalan de manera clara e inequívoca, que la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme se encuentra dentro de nuestra jurisdicción”, expuso la legisladora dentro de la declaración de la reunión de Directorio Ampliado.

Álvarez detalló que durante la reunión se siguió de cerca la instalación de la mesa técnica en Cochabamba, con la participación del Viceministerio de Autonomías y las gobernaciones de Beni y Santa Cruz, pero sin dejar ingresar a las caciques de Piso Firme que habían viajado hasta esa ciudad.

Aquello se reflejó en otro de los puntos declarativos de la reunión en San Ignacio.

“Expresamos nuestra desconfianza con la participación en estas mesas técnicas del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz García, quien durante la etapa pre censal se parcializó con una de las partes, llegando a afirmar en diversas declaraciones públicas, que Piso Firme no era parte de nuestro territorio. Con estas declaraciones, el viceministro desconoció diversos eventos, instrumentos e inversiones públicas realizadas por los distintos niveles de gobierno a lo largo de la historia en nuestro país”, refiere la nota.

“Además conocemos las intenciones geopolíticas que el Gobierno central viene gestando mediante avasallamientos en territorios chiquitanos, con intereses estratégicos en nuestros recursos naturales afectando el patrimonio natural y las áreas protegidas”, agrega.

Álvarez remarcó que esta reunión sirvió para generar un espacio de reflexión por la unidad de San Ignacio de Velasco, para defender a la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme y exigir el respeto a la integridad de todo ese territorio por parte de todos los niveles del Estado.

“Desde este momento los más de 100,000 habitantes del municipio de San Ignacio de Velasco nos declaramos Piso Firme y no cederemos un milímetro de nuestro territorio ancestral chiquitano, pisando firme en Piso Firme, y exigimos que los dueños del territorio estemos presentes en todas y cada una de las acciones y actividades que se llevan adelante, hasta conseguir los objetivos en respeto del derecho de autodeterminación y pertenencia de nuestro territorio”.

Asimismo, en la reunión se estableció conformar el Comité de Defensa de la Integridad del Territorio del Municipio Ignaciano, con la participación del presidente del ente cívico, el alcalde de ese municipio, el presidente y los concejales ignacianos, asambleístas departamentales, la diputada nacional como representante electa por esa circunscripción, el subgobernador de la provincia Velasco, además de autoridades representativas del Alto y Bajo Paraguá.

En el encuentro del Comité Cívico ignaciano participaron asambleístas departamentales, representantes de la Subgobernación de la provincia Velasco y concejales y delegados del municipio de San Ignacio de Velasco, historiadores y past presidentes de la institución, así como las autoridades indígenas chiquitanas.

//FUENTE: DIPUTADOS//