GAMLP presenta su PTDI certificado por el Gobierno y es el primer municipio del país en hacerlo

.

El alcalde Iván Arias presentó la tarde de este lunes el Informe de Compatibilidad y Concordancia del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), un documento que cumplió con todas las exigencias del Ministerio de Planificación para su validación, que es el primero en realizarse a nivel país y que será remitido al Concejo Municipal para que sea consolidado a través de una ley edil.

En el acto de presentación del plan, Arias precisó que el PTDI servirá para planificar el desarrollo de la ciudad de aquí a 20 años, con un elemento rural altamente concentrado, dado que el territorio del municipio es 92% rural. Asimismo, Arias contó cómo en una reunión con autoridades de la cartera de Planificación, La Paz se comprometió a trabajar un PTDI distinto, por lo cual tiene una alta participación de los ciudadanos.

“Generamos el diálogo y con el Gobierno aclaramos los límites que debería tener sus directrices, ese fue el primer contacto y nosotros después de aquella reunión nos comprometimos a que haríamos un PTDI diferente. ¿Qué es un PTDI?, es un plan que sueña la ciudad a partir de lo que somos, piensa la ciudad a 15 o 20 años, pero en base a lo que tenemos y eso solo se puede hacer participando, escuchando a la gente y ahí el equipo, a la cabeza de (la secretaria de Planificación) María del Carmen Recabado, la Secretaría Ejecutiva, no solo consultó a los empleados, sino que también consultó a los ciudadanos”, dijo Arias.

En ese marco, el PTDI de La Paz fue formulado con la participación de más de 124.000 personas y se constituye en un plan orientado hacia el 2025 que cuenta con la compatibilidad y concordancia del Ministerio de Planificación del Desarrollo. La participación ciudadana permitió establecer hacia dónde se encaminará el destino de la ciudad, en virtud a que define las necesidades sociales, socioeconómicas, culturales y ambientales que deben ser cubiertas.

El burgomaestre detalló que en 2021 su gestión estuvo a punto de generar un “conflicto nacional”, dado que la Alcaldía de La Paz fue la primera en alertar que el PTDI que quería el Gobierno estaba muy “casado” a una especie de imposición de lo que debería hacer cada municipio. De ahí es que se gestionó una reunión con el Ministerio de Planificación para delimitar las competencias en torno al PTDI.

Por tal razón, Arias destacó que La Paz se constituye en el primer municipio en el país en redactar su PTDI en cumplimiento a las exigencias gubernamentales. “Somos el primer municipio de todos los que hay en el país que ha hecho su PTDI y somos el primer municipio en haber terminado todo el proceso con las calificaciones estrictas que pone el Ministerio de Planificación, somos así, somos un Gobierno Municipal que cuando tienen que decir su palabra y pedir aclaraciones las pide, pero cuando se compromete a hacer algo lo hace y lo hace bien, este es el resultado”, añadió Arias.

Explicó que el documento será remitido al Concejo Municipal de La Paz para que sancione “una ley para que regularice este proceso que ha pasado por varios mecanismos de control”, lo que permitirá su ejecución.

El acto de presentación del documento contó con la presencia de autoridades originarias del macrodistrito de Hampaturi, cuyos dirigentes tendrán principal preponderancia en la ejecución del plan en el área rural.

El PTDI tiene seis ejes estratégicos, que son: La Paz saludable y segura; moderna y verde; rápida e interconectada; con norte y productiva; con un gobierno abierto y eficaz; y una La Paz en paz. Para su realización se realizaron 23 conversatorios vecinales, nueve jornadas de participación ciudadana, cinco foros sectoriales y nueve mesas de diálogo.

Al respecto, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que la comunidad rural, al ser el sustento del territorio del municipio, deben ser actores fundamentales de este proceso, puesto que los habitantes de los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo son los custodios de los recursos naturales.

“Por eso es importante darles la posibilidad de que tengan legalidad en su territorio, la estructura territorial; es importante también darles el área urbana rural y que ellos no cambien su producción productiva, pero que tengan la posibilidad de tener parcelas, terrenos legalmente establecidos”, explicó la autoridad.

Rocabado enfatizó que “el PTDI es un instrumento de planificación que nos va llevar hasta el 2025, con líneas claras de planificación” y ahora “ya lo tenemos compatibilizado, concordado y está de acuerdo con los lineamientos del Estado nacional, esto significa que partir del próximo año todas las líneas estratégicas que apliquemos van a estar en concordancia con este plan”.

//FUENTE:AMUN/GAMLP//