Este lunes entra en vigencia sistema para emitir documentos notariales en soporte digital

.

La Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentó el Sistema Informático del Notariado Plurinacional, con el objetivo de gestionar y emitir documentos notariales en soporte digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que garantizan la autenticidad de dichos documentos.

El sistema entrará en vigencia este lunes y se extenderá a todo el país de forma gradual.

Es una herramienta tecnológica que nos va a permitir brindar un mejor servicio a nuestra ciudadanía (…). El objetivo es de gestionar la información y emitir documentos notariales en soportes digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que permiten verificar la autenticidad y la temporalidad de los documentos notariales”, explicó el director de DIRNOPLU, Milton Barón, a Urgente.bo.

El director detalló que el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) será implementado de manera gradual a partir del 20 de junio de la siguiente semana. En una primera fase, las notarías de las 9 capitales deben contar con este sistema hasta el 12 de julio del año en curso.

Mientras que para las notarías de provincias y de ciudades intermedias el sistema deberá ser implementado hasta el 12 de julio del 2023.

Barón resaltó que gracias a este sistema se contará con cinco medidas de seguridad en el nuevo formato de los documentos notariales, uno es el código QR, mediante el cual la gente podrá verificar su escrito en línea, a través de cualquier dispositivo electrónico o celular.

Además, cada documento contará con un código único y otro que resumirá en caracteres alfanuméricos el contenido de cada escrito. Asimismo, contará con la firma digital, que dará total resguardo a la integridad del papel.

El sistema funcionará para todos los documentos que emite la Notaría de Fe Pública, por ejemplo, las escrituras públicas, respecto a transferencia de bienes; poderes notariales; las autorizaciones de permisos de viajes de menores al exterior y otros.

Barón aclaró que los costos para obtener dichos documentos se mantienen y que los escritos serán autenticados por los notarios habilitados.

Explicó que continuarán existiendo los archivos físicos a la par del sistema. “Los ciudadanos continuarán teniendo el documento físico, pero en la plataforma informática van a estar digitalizados los documentos”, dijo.

//FUENTE: URGENTEBO//