Empresarios llaman a un “pacto por Bolivia” para superar los conflictos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó a un “pacto por Bolivia” para superar los desencuentros, conflictos y tensión en el país.

“La institución tiene la plena disposición de impulsar y ser parte de un acuerdo por Bolivia, para sacarnos del espiral de tensiones, conflictos y desencuentros, que son nuestro pan de cada día”, manifestó el presidente de la institución, Luis Barbery.

Las declaraciones del presidente de los empresarios privados fueron vertidas durante el festejo del 60 aniversario de la CEPB. Barbery hizo el planteamiento frente a los representantes del ámbito económico, diplomático y académico que asistieron a los actos de celebración.

La postergación del censo para 2024 y el conflicto entre los mercados de coca fueron los detonantes para el estallido de conflictos sociales en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, respetivamente.

“Los empresarios privados hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo, como la única alternativa para sostener los grandes avances sociales alcanzados en los últimos años; para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día; pero sobre todo para sentar las bases de un futuro de justicia, desarrollo, legalidad y prosperidad para todos los bolivianos”, apuntó durante su intervención.

En ese sentido, los participantes por el aniversario de los 60 años de la institución empresarial hablaron de la relevancia que tuvo la confederación en la historia del país.

El primer vicepresidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, dijo que uno de los aportes de la institución fue la defensa “intransigente” de los derechos, libertades ciudadanas y el Estado de derecho.

La CEPB fue fundada el 4 de septiembre de 1962, durante la segunda gestión gubernamental de Víctor Paz Estenssoro. La institución tuvo hasta la fecha 19 presidentes y aglutina a las federaciones empresariales de todo el territorio nacional, además de las Cámaras y Asociaciones de todas las actividades económicas.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//