Empresarios expresan preocupación por el crecimiento “desmesurado” de la deuda interna

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, expresó este viernes su preocupación por el crecimiento “desmesurado” de la deuda interna del país que disminuye liquidez a la banca para seguir prestando.
El empresario indicó que el monto de la deuda interna de Bolivia está en alrededor de los 18.000 millones de dólares, mientras que la deuda externa está en unos 13.000 millones y con margen para más endeudamiento.
“La deuda externa está controlada, no hay problema, lo que sí la deuda interna está subiendo mucho y está captando muchos recursos de las AFP, lo cual le disminuye a la banca para que pueda prestar esos recursos”, señaló Kempff en rueda de prensa.
Dijo que espera que la deuda interna no siga creciendo “desmesuradamente” y que se mantenga controlada como ocurre con la deuda externa.
Kempff sugirió al gobierno, para impulsar la reactivación económica, realizar préstamos internacionales para inyectar liquidez a la oferta y demanda.
“Se necesita una inyección económica en el contexto nacional, se necesita unos 3.000 o 4.000 millones de dólares para generar una inyección a la oferta y para generar una inyección a la demanda, ojalá el gobierno pueda emitir bonos, pueda llegar al Fondo Monetario Internacional y conseguir esa liquidez para inyectar a la economía y reactivarla”, enfatizó.