Diarios bolivianos reclaman justicia para seis periodistas secuestrados en 2021

Los principales diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresaron preocupación porque a 220 días del secuestro de seis periodistas, las investigaciones no muestran avances y solo dos de 80 responsables del hecho violento guardan detención.

En un mensaje de respaldo a la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la ANP exigió a la Policía, la Fiscalía y la Justicia que reanuden las investigaciones y dispongan el procesamiento de los autores materiales del hecho violento registrado el 28 de octubre de 2021.

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión realizaban una cobertura informativa que tenía por finalidad verificar el avasallamiento de propiedades agrícolas privadas por colonizadores afines al partido gobernante, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.

Un grupo armado que escondía su identidad tras capuchas pasamontañas, sorprendió al grupo de periodistas a los que acompañaban trabajadores agrícolas y policías que también sufrieron la retención forzada, tortura y amenazas de muerte, según reportaron las víctimas tras su liberación en la misma jornada.

Tras los sucesos que representan el hecho más violento desde la crisis política de octubre y noviembre de 2019, investigadores de la Fiscalía y la Policía fueron cambiados y con ello se obstaculizó la indagación orientada a determinar la identidad de todos los autores del secuestro.

El mensaje difundido por la ANP que representa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los diarios de circulación nacional Correo del Sur, El Deber, El Día, El Diario, El Potosí, La Palabra del Beni, La Patria, Los Tiempos y Opinión, señala lo siguiente:

La ANP une su voz a la lucha contra la impunidad y reclama
justicia para periodistas secuestrados en  Guarayos, en octubre de 2021
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia expresa profunda  preocupación por el lento avance en las investigaciones del secuestro de seis periodistas que linda con una reprochable impunidad.
Han transcurrido 220 días desde el momento en que periodistas enviados a una propiedad rural localizada en la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, fueron secuestrados, torturados y amenazados de muerte por unos 80 encapuchados, pero al presente solo dos responsables materiales de tal hecho guardan detención preventiva.
Los acontecimientos registrados el 28 de octubre de 2021, en los cuales también se afectó a trabajadores agrícolas y policías, se inscriben en medio de muchos expedientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación sin atención oportuna y sin el debido proceso.
La ANP se solidariza con los directivos de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que impulsan un proceso judicial, y elevará su queja ante las organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión.
La ANP exige a la Policía, la Fiscalía, al Poder Judicial y al Defensor del Pueblo que atiendan con urgencia un tema de interés nacional que pretende archivarse en el olvido, mientras las víctimas esperan acciones de justicia y una oportuna reparación de daños.

La Paz, 05 de junio de 2022

//FUENTE: ANP / UNIDAD DE MONITOREO//