Delincuente con prontuario vuelve a la cárcel; tenía 11 procesos penales

Rodo Rojas Cuba fue identificado por la Policía como el cabecilla del atraco armado que se suscitó el lunes en la zona Mercedario de la ciudad de El Alto. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Sergio Bustillo, indicó que Rojas tiene 11 antecedentes penales, de los cuales siete aún están en investigación.

“Indudablemente el mismo (Rojas) tiene un frondoso prontuario penal, entre ellos 11 casos, de los cuales siete están con la persecución activa del delito”, señaló Bustillos sin precisar los delitos por los que Rojas está siendo investigado.

Sin embargo, de acuerdo a una revisión informativa, se evidenció que Rojas cometió delitos desde el 2012 y desde entonces fue aprehendido en varias oportunidades.

El 2012, la FELCC de La Paz aprehendió y presentó a Rojas y a su esposa Nelly Catacora Chuquimia acusados de formar parte de una organización criminal denominada “Paucara” que se dedicaba a cometer atracos.

Wáter Paco, quien fungió el cargo de director nacional de la FELCC en la gestión 2012, explicó que ambos antisociales fueron aprendidos en la urbe alteña, en uno de los domicilios donde depositaban los artículos robados.

En noviembre de 2016, Erbol publicó en su web que Rojas ingresó más de 20 veces a la cárcel de San Pedro por delitos de hurto, robo agravado y asociación delictuosa. Ese año, habría cometido un atraco por la región de Patacamaya y luego se produjo una persecución policial, donde el delincuente resultó herido por un accidente automovilístico que sufrió mientras huían con su cómplice.

En abril de 2019, nuevamente Rodo Rojas fue aprehendido acusado de perpetrar una serie de atracos armados, según difundió ATB Digital.

Para octubre del mismo año ya estaba libre y junto a sus cómplices fueron aprehendidos y presentados ante la opinión pública acusados de cometer un atraco en una vivienda de El Alto, donde maniataron a una familia y se llevaron $us 350.000. Además, también habrían cometido robo en una tienda de celulares en la ciudad de Oruro.

“Este es el clan de responsabilidad directa de un atraco que les permitió apoderarse de una suma de dinero de 350 mil dólares americanos hace dos semanas en la ciudad de El Alto”, declaró en ese entonces el coronel Jhonny Aguilera, director Departamental de la FELCC de La Paz, según una publicación de El Alteño.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el 2020 Rojas fue aprehendido porque formaba parte de una organización criminal que cometía hechos delictivos en la urbe alteña. El fiscal aclaró que en ese entonces presentó una acusación formal contra Rojas y sus cómplices por portación ilícita de armas y por asociación delictuosa, pero el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz ordenó su libertad.

“Lastimosamente este tipo está suelto, hemos buscado los antecedentes y hemos establecido que el Ministerio Público presentó acusación en contra de esta persona por portación ilícita de armas, por asociación delictuosa en ese momento, es decir que el Ministerio Público planteó la acusación, pero lastimosamente en el Juzgado Primero Anticorrupción de ese entonces se le concedió la cesación a la detención preventiva”, declaró Alave.

El último atraco que cometió Rojas y sus tres secuaces fue en una vivienda de la zona Mercedario, donde tras ser sorprendidos por el hijo de las víctimas, huyeron realizando disparos. Los delincuentes se llevaron $us 15.800.

Bustillo informó sobre la aprehensión de uno de los cómplices de Rojas. Se trata de Lucas Mamani, quien sería el conductor del motorizado donde huyeron realizando disparos a sus persecutores.

El jefe policial informó que Lucas Mamani tiene seis antecedentes penales y admitió él almacena los objetos robados, mismos que son comercializados en la feria 16 de Julio.

“Luego de interceptar y hacer algunas entrevistas de carácter policial y el mismo refiere y los conduce a los funcionarios policiales a las dependencias que sería el depósito donde se logra colectar una gran cantidad de objetos (robados), donde no ha podido probar derecho propietario del mismo”, explicó Bustillos.

//FUENTE: ANF//