Corrupción en Viacha: usaron fierros oxidados en asfalto y no colocaron tuberías para alcantarillado

Desde el Concejo Municipal de Viacha se denunció que la Alcaldía incurrió en actos de corrupción en al menos dos obras de esa ciudad. En un caso se colocaron fierros oxidados para el asfaltado de una avenida que ya tiene rajaduras, mientras otra adjudicación nunca colocó las tuberías de alcantarillado en la zona.

Los concejales Alfonso Gutiérrez, Yhilmar Poma y René Rojas, con respaldo de los vecinos y el control social, denunciaron irregularidades en la obra de pavimento rígido de la avenida Hacia el Mar. Afirman que la obra se adjudicó de forma directa y que la misma ya presenta rajaduras.

“Durante la inspección se descubrió el uso de tuberías de mala calidad, rellenas con arcilla y pintadas para simular materiales adecuados. También se detectaron rajaduras en el pavimento, lo que mostró que no se utilizó el fierro liso de una pulgada especificado en el proyecto. Ante estos hechos, se presentó una denuncia penal contra el alcalde Napoleón Yahuasi por falsedad material, falsedad ideológica, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, denunció Gutiérrez, según el reporte de Viacha Canal 38 HD.

El concejal afirmó que, en una anterior inspección, a solicitud de los vecinos, se halló gran cantidad del material de mala calidad y que luego de hacer la denuncia ante la Fiscalía este fue retirado, pese a una solicitud expresa que hizo para que no lo hagan.

“Estos materiales fueron ocultados. Yo mismo pedí que no los retiren del lugar para que sirvan como prueba ante el Ministerio Público, pero desaparecieron”, señaló el concejal Gutiérrez.

El tema se viene tratando desde hace varias semanas, pues el Concejo Municipal inició en 2024 con los procesos de fiscalización administrativa, durante el cual se postergaron tres entregas de informes escritos, por lo que convocaron a dos informes orales a los que tampoco asistió el personal técnico, denunció el concejal Rojas.

Asimismo, se denunció que el proyecto para la construcción del pavimento rígido (cemento) fue aprobado por excepción y no fue fiscalizado por el Concejo Municipal.

En otro caso, se da cuenta del pago irregular por una «obra fantasma» que podría derivar en un daño económico de Bs 148 mil para ese municipio.

La obra consistía en el cambio de tuberías de alcantarillado en la calle Lanza. La empresa unipersonal Mersabel se adjudicó la obra por excepción, por un monto de Bs 152.561 y recibió el pago del 93% del total, para lo cual presentaron informes, con respaldo de fotografías, afirmando que ya se había concluido el trabajo. No obstante, una inspección de los concejales y la denuncia de los vecinos fueron suficientes para desmentir el informe.

El viernes, el exsecretario municipal de Obras Públicas y Gestión Ambiental de Viacha, Javier V. fue beneficiado con detención domiciliaria, mientras un civil, identificado como “residente de obra”, Hugo Flores, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, por seis meses. Este último afirmó que los informes, con firmas y sellos que llevan su nombre, fueron falsificados y que él no fiscalizó ninguna obra de alcantarillado.

El concejal Alfonso Gutiérrez explicó es ya son tres las personas imputadas, previamente ya fue sometido a medidas cautelares el exdirector de saneamiento básico de la Alcaldía de Viacha, Marco Antonio S., quien ya fue enviado con detención preventiva por el mismo caso.

El principal sindicado por los concejales es el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, a quien señalan por haber firmado el desembolso de Bs 148.000 en favor de la empresa Mersabel, que no cumplió con el trabajo de cambio de tuberías del alcantarillado en la calle Lanza de ese distrito.

  • ///FUENTE: VISION 360 / compendio V21///