Constructores no aceptarán incremento salarial porque aseguran que empresas continúan en crisis

 

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) emitió un pronunciamiento en el que no acepta un posible incremento salarial, como lo pide la Central Obrera Boliviana (COB). Asegura que las empresas constructoras continúan atravesando una crisis desde el 2020 y considera inoportuna un posible aumento.

“La CABOCO reafirma su posición de no aceptar un incremento salarial por la imposibilidad del sector de la construcción de asumir ese compromiso laboral, ya que a la fecha no se ha logrado la reactivación esperada del sector”, indica el comunicado.

El sector explica que un incremento salarial tendrá efectos directos e indirectos a la economía de las empresas, además ocasionaría una inflación con consecuencias. Por otro lado, detalla que el aumento incide en costos laborales, por ello menciona que debe haber una negociación bipartita entre trabajadores y empleadores.

En el pronunciamiento expone además que el 2021 “la situación económica no se ha restablecido de manera positiva, menos aún ha sido reactivada, puesto que se lo compara con un año 2020, gestión que no tuvo un desarrollo económico positivo”.

Según el informe de dicho sector, el presupuesto de inversión pública se “redujo notablemente los últimos años, de $us 5.323 millones el 2019 a $us 4.392 millones el 2020 y a $us 4.011 millones el 2021, con ejecuciones cercanas al 70%, 40% y 50%, respectivamente, en un escenario de pandemia, incumplimiento y/o retraso considerable de pago de planillas por ejecución de obras y sus efectos económicos que todos estos aspectos generan”

Indicó que el 2020 fue un año “improductivo”, y que en la gestión 2021 hubo muy pocas licitaciones, así mismo la cancelación de las planillas no habría alcanzado al total de lo adeudado a las empresas.

//FUENTE: URGENTE.BO//