La concejal Carola Antezana presentó el proyecto de “Ley Municipal Autonómica de Exención General Extraordinaria y Temporal de Patentes Municipales para la Reactivación Económica del Municipio de La Paz”, para dar alivio a los emprendedores paceños que fueron golpeados durante los 50 días de bloqueo.
Antezana aclaró que la exención del pago de patentes se aplicará durante un año, para todos los negocios que pagan ese tributo municipal, con el objetivo de apoyar a los negocios afectados por la crisis económica. “La medida pretende contribuir a la reactivación económica local, seguir trabajando y preservar las fuentes de empleo para mover la economía de la ciudad”, señaló.
“Se dispone, por única vez y con carácter general, extraordinario y temporal, la exención del pago de Patentes Municipales reguladas por la Ley Municipal Autonómica N° 217 y sus modificaciones, correspondientes a la gestión fiscal 2026”, cita un artículo del proyecto municipal.
Asimismo, el proyecto aclara que: “La exención establecida por la presente Ley será aplicada de manera directa por la Administración Tributaria Municipal, conforme a sus registros y procedimientos internos, sin exigir a los sujetos pasivos trámites, requisitos, formularios, autorizaciones previas o procedimientos adicionales no previstos en la presente Ley”.
El análisis técnico del proyecto estableció que el ingreso por este ítem a las arcas municipales no afecta a la economía municipal, pero sí logra un beneficio dentro de la gestión 2026 para que los propietarios de cualquier actividad económica puedan desligarse de ese pago y trámite por este año. En caso de que algunos emprendedores ya hayan cancelado la patente de 2026, podrán acudir a la instancia tributaria para beneficiarse de esta exención para el próximo año.
El departamento de La Paz fue golpeado por los 50 días del bloqueo de las organizaciones corporativas sindicales. Sin embargo, la ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue la que mayores pérdidas acumuló con el cierre de medio centenar de negocios y la imposibilidad de ejercer el derecho al trabajo, sobre todo en el centro de la urbe por los constantes bloqueos y marchas de grupos violentos de extrema izquierda.


