Conamaq se querella contra Branko Marinkovic por saneamiento de tierras en 2020

 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentó una denuncia contra el exministro de Economía del gobierno de transición Branko Marinkovic por presuntamente adueñarse de más de 21.000 hectáreas de tierras indígenas durante 2020, informó el jiliri apumallku ejecutivo de la organización, Martín Chacollo.

“Sobre la base de toda la información que tenemos ahora, vamos a presentar (la querella), seguramente en el transcurso de la semana (…) porque ellos prácticamente se han aprovechado en el golpe de Estado y vamos a exigir que sean revertidas a los pueblos indígenas”, señaló Chacollo, según la estatal ABI.

La autoridad indígena señaló durante un acto por el 25 aniversario de esa institución, que las tierras presuntamente aprovechadas por el exministro y exlíder cívico cruceño “deben ser revertidas a los pueblos indígenas originarios”.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió un Título Ejecutorial Individual Mpenal 0006124 en favor de la familia de la exautoridad, bajo la representatividad legal de la empresa Agropecuaria Laguna Corazón, el 27 de octubre de 2020.

A fines de noviembre de ese año, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, indicó que la familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas, que el INRA tituló, de acuerdo con hallazgos que presentó ese mes.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//