Chile incauta 41 contenedores con precursores para refinar cocaína que tenían como destino Bolivia

Detectives de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas y personal de Aduanas de Chile, incautaron 41 contenedores que arribaron al Terminal Puerto de Arica con más de 690 toneladas de precursores químicos, elementos utilizados para el procesamiento y refinamiento del clorhidrato de cocaína, y que tienen un valor de más de US$ 9,5 millones.

De acuerdo a la publicación de Soy Chile, La denominada “Operación Etilox” que se realizó la semana pasada tuvo el trabajo coordinado entre ambas instituciones y la Fiscalía Local de Alto Hospicio, quienes recibieron información de autoridades investigativas de Bolivia.

“Es un hecho inédito a nivel latinoamericano. Esto habría permitido generar casi 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tendría un valor de mercado por sobre los US$ 200 millones”, explicó el Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala.

Tras una fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto de Arica, personal de la Brisuq realizó peritajes a los contendores, en los que se incautaron 576 toneladas de acetato de etilo, 64 toneladas de cloruro de calcio, 26 toneladas de hidróxido de sodio, y 24 toneladas de metabisulfito de sodio.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//