Censo: INE entregará resultados finales de población y temáticos entre 2025 y 2026

La directora de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, dio los detalles del cronograma para la ejecución del Censo de Población y Vivienda y develó que los resultados se entregarán entre el 2025 y 2026. Los datos totales de población y vivienda se conocerán en 12 meses, mientras que los resultados temáticos se presentarán después de 16 meses.

En la reunión técnica convocada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo el INE desagregó todas las actividades y el cronograma de planificación hacia el cumplimiento del decreto 4760 que fija la realización del empadronamiento entre mayo o junio de 2024.

“Una vez que tengamos que dar los resultados totales de población y vivienda los vamos a dar por departamento y municipios a los 12 meses después del censo. Esa es la información inicial”, manifestó Oviedo en su exposición.

Posteriormente, el INE trabajará en los resultados temáticos “se hacen estudios por temas (…) toda esa información todavía se va a seguir procesando y seguro que trabajaremos con las universidades (…) para que hagan el estudio de las temáticas, para eso nos hemos dado hasta 16 meses para tener resultados por temáticas”, añadió.

La mesa de diálogo estuvo presidida por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, también participaron el vocero presidencial, Jorge Richter; el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, entre otras entidades; sin embargo, no asistió el Comité Interinstitucional.

El portavoz lamentó que las instituciones que piden diálogo e información no han participado de esta mesa de diálogo, pues el objetivo era informar sobre el trabajo que está realizando el INE.

“Hubiera sido verdaderamente importante que la gente que ha pedido dialogo conocer el cronograma estén presentes”, declaró Richter al finalizar la reunión, asimismo, señaló que “el proceso censal está en marcha, está caminando”.

Oviedo ofreció otros datos, por ejemplo, para la cartografía base actualizada 2022 que había previsto nueve meses entre marzo a noviembre de 2022 y para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el plan están 15 meses, de mayo de 2022 y agosto de 2023.

El trabajo del INE se realiza en centros poblados, ciudades intermedias y poblaciones dispersas. Asimismo, la ACE implica 42.137 unidades de trabajo, 384 brigadas compuestas por 1.044 actualizadores, 348 supervisores y 211 choferes

Para otra de las fases denominada segmentación se tiene 320.000 agentes censales, para el empadronamiento de 3,8 millones de viviendas. La segmentación va a durar 15 meses y será un trabajo paralelo a la actualización cartográfica, precisó la directora.

Elaboración de la boleta censal hasta la puesta en marcha en pruebas piloto demandará siete meses, desde agosto de 20202 hasta marzo de 2023. Comentó que ya se tenía un avance del 98% en la boleta.

También se prevé la preparación del material, es decir, el armado en cajas censales, para esa actividad se prevén dos meses marzo a abril de 2024.

“Inmediatamente termine el censo se va a realizar el pareo de datos, que llevará siete meses. Una actividad que se realiza a través de una metodología.

El proceso de captura de datos del cuestionario censal mediante el escaneado de cada boleta se hará en siete meses, un mes después del censo. “Un mes para consolidar toda la base de datos que tengamos de lo que es el cuestionario de manera digital”, comentó.

//FUENTE: ANF//