Carta al ministro de Justicia

MÓNICA OLMOS

¿Se está dando cuenta del precio que tiene el haber priorizado los intereses de un partido político? ¿Se ha percatado de la factura que le está pasando al país que las autoridades de la cartera de justicia de la que usted hoy es cabeza, hayan decidido rifar la administración de justicia a élites de poder? ¿Está sospechando lo que está ocurriendo en este país por haber decidido poner a la justicia y a sus administradores al servicio de intereses político partidarios? ¿Está observando en qué nos estamos convirtiendo?

El MAS admitió hace ya varios años, que la justicia en Bolivia estaba podrida y que era necesario cambiarla. En nombre de la democracia nos convocaron una y otra vez a elecciones de sus máximas autoridades, y fuimos a elegir, unos convencidos, otros obligados. Un pueblo ignorante de las leyes y de quiénes eran los candidatos, votamos por completos desconocidos, por aquellos que hoy administran la justicia en Bolivia. ¿Usted, Ministro, cree que ese acto democrático fue la solución?

En este país, Ministro de justicia se mata a una mujer cada 3 días y su justicia, la que usted administra, libera a los victimarios por 2 pesos, por botellas de alcohol o por favores personales. Sí, los corruptos conocedores de algo de derecho asociados en consorcios del maleanterío se encargaban de liberar a esos asesinos.

En este país, los degenerados se dan a la tarea de violar a sobrinas, nietas, vecinas, hijas, esposas, mujeres de la calle y de sus casas sabiendo que nuestra “justicia” es pues nuestro “orgullo”. ¿No es así?

En este país Ministro de justicia se enjuicia a una mujer que tuvo la valentía de asumir el gobierno que Evo Morales y sus seguidores abandonaron a su suerte.

En este país, Ministro de justicia los avasalladores hacen lo que les da la gana: someten -a punta de metralleta y pistola- a periodistas y a quien sea que intenta descubrirlos en sus fechorías, y su justicia sabe ¿qué hace? los libera, libera a esos delincuentes avezados.

En este país, Ministro de justicia, otros avasalladores se hacen de tierras con o sin dueños; son los urbanistas modernos, los que diseñan el país a falta de políticas de vivienda y de un entendimiento planificado de desarrollo. Son esos loteadores los que desde hace décadas mueven ignorantes y avivados que quieren creerse dueños de este país; que creen que tienen más derechos que el resto. Hoy en Bolivia se avasalla como si esta fuera tierra de nadie, como si no hubiera Estado, como si fuéramos Sinaloa o la selva de Abigael Guzmán. Esos delincuentes que a vista y paciencia de ustedes, las autoridades llamadas a poner orden y justicia, deciden establecerse en lo ajeno, en lo privado, en lo de otros, en lo de todos, en aquello que simplemente les apetece. Matan ganado, cortan servicios básicos, bloquean la ciudad, extorsionan, amenazan, apuntan con armas de fuego….y todo sigue igual por que nadie hace nada, porque su justicia no hace nada y si no hace nada, lo permite y los protege.

La pasada semana han muerto 3 policías en Santa Cruz en circunstancias oscuras y tan enredadas que ni ustedes, que son gobierno, se ponen de acuerdo en brindar una única explicación, es mas, ese hecho le ha costado la cabeza a la máxima autoridad policial; listo alguien pagó el pato, siguiente…mmmm….extraño ¿cierto? Un joven vinculado con la actividad ilícita que paseaba su impostura como Pedro se pasea por su casa y ustedes recién lo descubren. ¿No tienen una a colores? Culparon a Añez de proteger a su suegro, ¿pues deberíamos pensar que el yerno era protegido de ustedes?

La semana pasada han asesinado a otras tres personas en el trópico cochabambino, uno de ellos un delincuente con 11 delitos comprobados y, sin embargo, también se paseaba como Pedrito por el Plan 3 mil y ustedes no lo sabían…

¿Qué está pasando Ministro? (va a disculpar que no le llame señor, pero es que no me nace, mil disculpas). Y va disculpar que no escriba justicia con mayúscula pero es que tampoco alcanza.

¿Usted sospecha lo que pasa en Bolivia? ¿No le preocupa? ¿Qué está haciendo más allá de gestionar revancha para otro? ¿Usted duerme Ministro?

MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS

Comunicadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21