Cantumarca: Enfrentamiento entre policías y avasalladores deja treintena de heridos

Mientras el alcalde Waldo Pórcel promulgaba la Ley Municipal Nº 503, que establece el manejo integral de cuencas y creación del Museo Etnoecológico de Cantumarca, un numeroso grupo de personas que intenta apropiarse de esos predios llegó al lugar y comenzó a lanzar piedras con hondas y detonar cachorros de dinamita.

En un ataque indiscriminado, los proyectiles impactaron contra personal municipal y principalmente contra efectivos policiales que estaban en Cantumarca resguardando el desarrollo del pacifico acto de promulgación de la norma edil.

Los efectivos policiales se vieron obligados a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los avasalladores que desde hace tres meses usan la violencia para consolidar la toma de los terrenos de Cantumarca con el fin de asentarse y construir viviendas.

HERIDOS

El comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, informó que 18 efectivos de la institución del orden resultaron heridos y cinco fueron internados debido a la gravedad de las lesiones. También destacó que cinco miembros de la Intendencia Municipal habrían sufrido heridas por el impacto de las piedras lanzadas con hondas desde lugares elevados.

Entre los comunarios de Cantumarca se conoció que por lo menos había nueve heridos, entre ellos una mujer que sufrió una grave lesión en la mano y una joven que fue impactada por un proyectil y cayó a una especie de quebrada resultando en una fractura de pie.

Los demás afectados habrían sufrido heridas por las piedras, pero no se conoce un dato exacto del total de las víctimas de la irracional violencia desatada ayer por los avasalladores.

De los datos que se conoce, serían 32 las personas que sufrieron diferentes tipos de lesiones por los proyectiles de piedra y las esquirlas lanzados por las dinamitas.

DIÁLOGO

Arancibia considera que no se puede seguir con enfrentamientos entre los dueños de los predios y la gente que quiere asentarse en la zona.

Llamó a dialogar para superar este impase porque la violencia solamente genera más violencia y no se quiere llegar a mayores consecuencias que después debamos lamentar.

Los comunarios de Cantumarca sostienen que es tiempo de que la gente que quiere consolidar el avasallamiento retorne a sus comunidades porque los predios serán para todo el pueblo potosino.

DENUNCIA

El alcalde de Potosí, Waldo Pórcel, anunció anoche que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público, a raíz de los hechos de violencia registrados durante el acto de promulgación de la Ley Municipal N.° 503, en la zona de Cantumarca.

  • ///FUENTE: EL POTOSÍ/ CORREO DEL SUR///