Arzobispo de Santa Cruz suma su voz para “luchar por el censo”

.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, planteó este domingo la necesidad de “luchar” por el censo de Población y Vivienda que debía haberse realizado este año, pero se postergó para mediados de 2024.

“Hay tantas cosas que nos preocupan, pero entre todas esas cosas hay algo que nos debe unir”, señaló el prelado en homilía de este domingo al referirse a la necesidad de contar con datos actualizados que reflejen la realidad socioeconómica del país.

Eso sí, la autoridad religiosa restó importancia a la distribución de escaños del Legislativo como consecuencia del censo.

“Hablando del censo: ¿Acaso no es prioritario? ¿Acaso no es fundamental hoy en día en nuestra sociedad? Sin embargo, esto se está quedando a un lado y hay otras cosas que se están poniendo como prioridad que es juzgar a uno, llamar al otro; investigar a uno a otro. ¿Eso nos interesa a todos”, señaló al referirse a la postergación de la gran encuesta.

“Lo importante es saber cuántos somos, qué necesitamos, en qué realidad vivimos. En eso nos va a ayudar el censo. Habría que esperar y tenemos que luchar por eso. Hay que ver qué es lo que nos une”, remarcó.

El presidente Luis Arce reprogramó el censo para el 2024 tras evaluar “los riesgos” de llevar adelante el proceso sin una cartografía actualizada en todo el país.

La decisión se asumió tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 11 de abril en la que participaron todos los gobernadores del país a excepción de la primera autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho.

“Cuánto no quisiéramos, de verdad, que nuestras autoridades se preocupen realmente de nosotros. Cuando hay elecciones, estamos preocupados por quién elegir y se elige a la persona que puede ayudarnos y, sin embargo, cuando ya está en el poder se olvida de todo eso. Cuando se habla del censo, se habla de los escaños. Yo a veces me pregunto, ¿de qué nos sirve elegir a más personas, más asambleístas, a más diputados? Solamente en campaña están presentes y después cuando están en el poder ¿vuelven a los barrios? ¿vuelven a ver la realidad que viven?”, cuestionó el arzobispo cruceño.

Por efecto de la postergación del empadronamiento, instituciones de Santa Cruz aprobaron una resolución de ocho puntos tras celebrar una cumbre para defender el censo. En ese marco, pidieron al Gobierno que se revierta la postergación del censo hasta el 25 de julio bajo la amenaza de un paro cívico.

El arzobispo cruceño afirmó que “hay ponerle el hombro a lo que nos puede hacer vivir en paz porque otra vez se va a vivir un momento muy tenso y eso no queremos. Queremos vivir en paz y todos unidos”.

//FUENTE: EL DEBER//