Advierten que Járkov será otro escenario de montaje ucraniano sobre “crímenes de guerra”

Járkov es una zona rusoparlante / AFP

Járkov se convirtió en una zona de ataque y de propaganda desde Kiev. Desde Moscú ya se denunció una estrategia de manipulación para tratar de enfocar “crímenes de guerra” contra Rusia por acción propia de Ucrania.

Las afirmaciones de personeros de alto nivel de Moscú, reproducidas por cadenas rusas, señalan que en la región de Járkov ya se registró este tipo de montajes y es posible que en las siguientes semanas se tenga otro escenario similar que va desde las represiones masivas contra civiles, la persecución contra los llamados “colaborantes” e incluso el desentierro de cuerpos del cementerio para mostrar una falsa masacre rusa.

“Es el mismo escenario que en Bucha. Han puesto en marcha el mismo guion. Todo eso es mentira. Es falso, y por supuesto, defenderemos la verdad de toda esta historia”, enfatizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el pasado septiembre, luego de las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre supuestos “crímenes de guerra” en el noreste de ese país.

En marzo, Rusia ya denunció que Ucrania montó una narrativa sobre una supuesta incursión militar en Bucha con más de 400 civiles muertos en las calles. Sin embargo, imágenes difundidas por redes y medios mostraban cómo algunos de esos “cadáveres” se levantaban después del paso de las cámaras de televisión. El informe de las supuestas bajas, además, se dio en abril cuando las tropas rusas ya habían dejado la zona.

Un cuerpo en Bucha se comienza a mover luego del paso de un vehículo / ETV

El exmilitar y escritor francés Adrien Bocquet declaró a una agencia rusa de noticias que la “masacre de Bucha” fue un montaje.

“Cuando ingresamos a Bucha en un automóvil, yo estaba en el asiento del pasajero. Y cuando pasamos por la ciudad, vi los cuerpos de las personas a los lados de las calles, y al mismo tiempo, frente a mis ojos, observé los cuerpos de personas que se colocaban junto a los cadáveres que estaban en el suelo, para brindar la imagen de una muerte masiva”, dijo.

Para finalizar octubre, un vocero del Cuartel General de Coordinación para la Respuesta Humanitaria de Rusia, advirtió que Kiev está preparando para las siguientes semanas otra escenificación para decir que las Fuerzas Armadas de Moscú cometen crímenes de guerra en la ciudad de Volchansk, dentro de la región de Járkov.

“El régimen de Kiev, con el fin de acusar a Rusia de crímenes de guerra, está preparando un sangriento ataque de falsa bandera con la muerte de sus ciudadanos”, expresó el vocero.

“Autoridades ucranianas hicieron la exhumación de los cuerpos del cementerio local que había surgido espontáneamente durante las batallas cerca de la ciudad, eso fue hecho para fingir los cuerpos enterrados como víctimas de una acción rusa. Cabe mencionar que en estas tumbas fueron encontradas también los cadáveres de los militares ucranianos los de estos que no habían sido recogidos a pesar de numerosos llamamientos de las Fuerzas Armadas de Rusia”, complementaron agencias rusas.

Víctimas fueron sacadas de fosas al complejo conmemorativo de Lugansk / SPUTNIK

Járkov se convierte en una zona recuperada por Ucrania, pero en el operativo militar ahora se comenzó a activar la búsqueda de los llamados “colaborantes”, con una campaña estricta de depuración. “Los castigadores realizan las aprehensiones violentas de los vecinos y los hacen prisioneros sin la decisión del tribunal bajo el pretexto de la inspección de las ideas políticas”.

Los castigos incluyen prisión de 8 a 15 años para quienes hayan recibido pasaportes de Moscú, que conserven la nacionalidad rusa o incluso que sean rusoparlantes, algo muy común en Járkov. Los vecinos hicieron esas denuncias públicas por las detenciones masivas e ingresos militares a sus viviendas. Kiev confirmó que tiene más de 10.000 detenidos y procesados.

En contraste, esta semana se halló los restos de más de 500 personas en fosas comunes tras el ataque de Kiev en la región del Donbás. Los restos de 396 civiles fueron recuperados en Rubézhnoe y otros 125 en Severodonetsk.

“La región de Lugansk nunca perdonará estos terribles crímenes contra la población civil. ¡Es nuestro deber llevar a todos los neonazis ante la justicia!”, sentenció el jefe en funciones de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, en su canal de Telegram.

La mayoría de las víctimas perdió la vida por las minas y explosiones. El sector es conocido como zona de aglomeración de Severodonetsk – Popasna – Lisichansk.

//AGENCIAS//