Arce define el 23 de marzo de 2024 como fecha del censo

.

El mandatario Luis Arce emitió un mensaje a la nación cerca de la medianoche de este viernes, para anunciar la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024.

En el mensaje de casi 20 minutos, Arce reiteró que en Bolivia “existen intentos de desestabilización”.

“Algunas personas politizaron el censo”, dijo y reiteró el informe emitido el jueves por su ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, sobre las muertes y heridos de estos 21 días de paro, atribuidos al movimiento cívico, además de calificar los hechos de este viernes como actos llevados por un grupo que pretende “dividir al país”.

Posteriormente, anunció que a partir de la información técnica recabada durante estas semanas, con participación de todos los gobiernos subnacionales, excepto la Gobernación de Santa Cruz, y los pueblos indígenas, originarios, campesinos, determinó que la fecha del censo sea el 23 de marzo de 2024.

Con base a esos resultados se distribuirán los recursos a las regiones en septiembre del mismo año, mes aniversario de Santa Cruz, agregó.

Asimismo, aludió que se perdió un año de planificación por la pandemia y el quiebre democrático, término que usó esta vez en vez de la muletilla de “golpe”.

Luego de un extenso recuento del proceso de debate, reuniones y normas aplicadas durante los últimos meses, el presidente dijo no compartir el paro cívico de Santa Cruz por haber generado perjuicios en la población.

Concluyó el mensaje convocando a levantar las protestas y bloqueos en el oriente y otras regiones del país.

//@VISOR21//