Vinto adeuda a Huanuni más de 80 millones de dólares por concentrados

El Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) le debe a la Empresa Minera Huanuni (EMH) algo más de 80 millones de dólares por la venta de concentrados. Aquel dato se reveló ayer durante una inspección que realizaron trabajadores mineros a la metalúrgica, con el objetivo de ver la labor de esa empresa del Estado y de sus concentrados.

El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Ronald Mamani señaló ayer a LA PATRIA que la deuda tiene dos aspectos, la primera es hasta el 31 de diciembre del 2019 que se cerró en 39 millones de dólares por concepto de la venta de estaño, refrendada por una auditoría interna y externa.

“Vinto en su momento ha manifestado que no es la suma y que nos debe algo más de 31.6 millones de dólares, hay ocho millones de dólares que no se ha llegado a conocer hasta la fecha”, dijo.

Por otro lado, desde el 2020 se hace un corte de la venta de los concentrados de Huanuni, luego de la pandemia y a presión, se hizo pagar la deuda generada en ese año y el 2021. Del 2020, se pagó más de 25 millones y del 2021 más de 600 mil dólares.

En lo que va de este 2022, de enero a mayo, la deuda es de 43 millones de dólares por concepto de concentrados. Sumando ambas, dijo el dirigente sindical, que el monto de la deuda sobrepasa los 80 millones de dólares que debe Vinto a Huanuni.

“Lo que queremos es que se respete el contrato de venta de mineral con Vinto, este tema se tiene que definir. Otro aspecto, el contrato de comercialización con Vinto ha finalizado, un contrato era a plazo fijo y finalizó en junio, a la fecha no tenemos ningún contrato ni compromiso de llevar nuestros concentrados a Vinto”, afirmó.

Por otro lado, lamentó que la nueva dirigencia sindical de Vinto exija el alejamiento del gerente Edwin Condori, lo que dificulta modificar y firmar otro contrato para seguir la relación comercial entre ambas empresas.

La semana anterior Condori afirmó en conferencia de prensa que la deuda total con Huanuni era de 50 millones de dólares aproximadamente, sin embargo, aquel hecho fue considera por el dirigente Mamani, como una mentira.

//FUENTE: LA PATRIA//