Un salón de la ALP llevará el nombre de “Juan Carlos Flores Bedregal”, mártir de la democracia

Uno de los salones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llevará el nombre del mártir de la democracia y exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, anunció este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, durante el Acto de Rendición de Honores Póstumos al desaparecido líder, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 9 de julio de 2021.

“Nuestro compromiso en este nuevo edificio es que vamos a nombrar uno de los tantos salones que tiene con el nombre del diputado Juan Carlos Flores Bedregal. De verdad es de gran emoción y tristeza (su desaparición), pero (por medio de su lucha) se ha recuperado la democracia”, expresó el titular de la Cámara Baja.

El evento organizado por la Procuraduría General del Estado se realizó en el salón de Interpelaciones de la ALP. Contó con la presencia del procurador Wilfredo Chávez, la viuda del desaparecido exasambleísta Adela Villamil, estudiantes de la unidad educativa alteña que lleva su nombre y público en general.

“Vamos a pedir al Ministerio de Educación que se incorpore la trayectoria de Juan Carlos Flores dentro de la malla curricular, para que las nuevas generaciones aprendan de este gran líder que dio su vida por la democracia”, manifestó por su parte el Procurador.

Durante la funesta dictadura perpetrada por Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares argentinos y bolivianos ingresaron abruptamente a las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) para arremeter en contra de líderes de la época. En ese escenario crítico, Flores Bedregal fue asesinado junto al líder Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gualberto Vega.

Tras su asesinato, la viuda de Flores peregrinó durante tres semanas en distintos hospitales y morgues sin poder encontrar rastros del mártir de la democracia. En mayo de 1981 decidió trasladarse a Suiza, pero retornó a Bolivia para ser parte del homenaje a su difunto esposo.

“Hoy vuelvo a mi país para rendir homenaje a Juan Carlos Flores. Para mi vive en las ilusiones, metas de la Unidad Educativa que lleva su nombre. Esta juventud a comprendido que hemos luchado por la democracia, sabe cuál es su valor. Es por eso que, con todo cariño agradezco a la comisión y los que hicieron posible este homenaje como mártir de la democracia”, declaró.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, entregó a Adela Villamil la promulgada Ley N°1412 del 17 de diciembre del 2021, que Declara “Mártir de la Democracia” a Juan Carlos Flores Bedregal y crea el Premio a la Democracia como parte de los homenajes a líder revolucionario.